El re­tra­tis­ta

Historia de Iberia Vieja - - A PRIMERA VISTA -

MU­RI­LLO fue un ar­tis­ta pro­tei­co, mul­ti­for­me, que no se li­mi­tó a la pin­tu­ra re­li­gio­sa ni a la so­cial. Des­ta­có tam­bién co­mo re­tra­tis­ta, gé­ne­ro que cul­ti­vó in­ter­mi­ten­te­men­te a lo lar­go de to­da su vi­da y cu­yos va­lo­res di­sec­cio­na­mos aquí.

A la iz­quier­da, ve­mos el re­tra­to de Die­go Fé­lix de Esquivel y Al­da­ma, al­cal­de de Vi­to­ria que os­ten­ta­ba la cruz de San­tia­go (pa­ra ad­mi­rar el ori­gi­nal, te­ne­mos que ir a Den­ver). So­bre es­tas lí­neas, Íñi­go Melchor Ve­las­co, un no­ble al ser­vi­cio de Car­los II que Mu­ri­llo pin­ta, al igual que el an­te­rior, de cuer­po en­te­ro con el fin de re­mar­car su dig­ni­dad.

En la otra pá­gi­na, Ni­co­lás de Oma­zur, clien­te de Mu­ri­llo que po­só pa­ra la in­mor­ta­li­dad con una mor­tal ca­la­ve­ra. A su la­do, Jo­sua van Be­lle, un co­mer­cian­te ho­lan­dés afin­ca­do en Se­vi­lla. La ilu­mi­na­ción del ros­tro es sen­ci­lla­men­te ma­gis­tral y no po­de­mos pa­sar por al­to el som­bre­ro que su­je­ta en la mano de­re­cha y los guan­tes de la iz­quier­da. Se con­ser­va en la Na­tio­nal Ga­llery de Du­blín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.