Más que un sím­bo­lo

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - A.T.

RE­CU­PE­RA la edi­to­rial Pa­la­bra la bio­gra­fía que el es­cri­tor in­glés Jo­seph Pear­ce (Lon­dres, 1961), pu­bli­có en 2005, tres años an­tes del fa­lle­ci­mien­to del es­cri­tor ru­so. Pa­ra es­cri­bir­la con­tó con la co­la­bo­ra­ción es­pe­cial de Solz­he­nitsyn, con quien Pear­ce, au­tor de otras im­por­tan­tes bio­gra­fías so­bre es­cri­to­res, se en­tre­vis­tó, ade­más de con otras per­so­nas de su círcu­lo fa­mi­liar.

La vi­da de Solz­he­nitsyn co­rre pa­ra­le­la a la de la re­vo­lu­ción. Na­ció en 1917. Su pa­dre, ofi­cial del ejér­ci­to du­ran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, fa­lle­ció po­co an­tes de que na­cie­ra su hi­jo. Ale­xandr fue edu­ca­do en las ideas mar­xis­tas y fue un con­ven­ci­do co­mu­nis­ta. Mo­vi­li­za­do du­ran­te la SGM, po­co an­tes de aca­bar la Gue­rra fue de­te­ni­do por los ser­vi­cios se­cre­tos, que ha­bían des­cu­bier­to al­gu­nos co­men­ta­rios crí­ti­cos so­bre el ré­gi­men en las car­tas que di­ri­gía a otro ami­go mi­li­tar. Por ello, fue con­de­na­do a ocho años en cam­pos de tra­ba­jo, de don­de fue li­be­ra­do tras la muer­te de Sta­lin.

Se de­di­có a la li­te­ra­tu­ra, pe­ro no lo tu­vo fá­cil. Apro­ve- chan­do los tímidos ai­res de aper­tu­ra de los años de Jrus­chov, con­si­guió pu­bli­car Un día en la vi­da de Iván De­ní­so­vich, don­de con­vier­te su ex­pe­rien­cia car­ce­la­ria en li­te­ra­tu­ra. Tras su pu­bli­ca­ción, exi­to­sa, los ser­vi­cios se­cre­tos im­pi­die­ron que vol­vie­se a pu­bli­car na­da en la URSS. Pe­ro Solz­he­nitsyn ya ha­bía co­men­za­do a tra­ba­jar en su gran obra: Ar­chi­pié­la­go Gu­lag, que, cuan­do se pu­bli­que en el ex­tran­je­ro, pro­vo­ca­rá un te­rre­mo­to a raíz del cual se­rá ex­pul­sa­do del país. Se ins­ta­ló en Sui­za y en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro no lle­gó a en­ca­jar en nin­gún si­tio y se mos­tró muy crí­ti­co con las so­cie­da­des ca­pi­ta­lis­tas. Al fi­nal, de­ci­dió re­gre­sar a Ru­sia.

Bio­gra­fía muy documentada, in­ti­mis­ta, per­so­nal, que va al fon­do de las ideas de es­te au­tor ru­so, siem­pre ro­dea­do de po­lé­mi­ca por su abier­ta crítica tan­to del co­mu­nis­mo co­mo de la vi­da en los paí­ses oc­ci­den­ta­les./

Solz­he­nitsyn, un al­ma en el exi­lio JO­SEPH PEAR­CE PA­LA­BRA. MA­DRID (2018). 464 PÁGS. 22 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.