La me­jor in­fan­te­ría del mun­do

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA - F. J. GÓ­MEZ FER­NÁN­DEZ

LA REEDICIÓN del li­bro De Pa­vía a Ro­croi es una noticia dig­na de des­ta­car en es­te apar­ta­do. Es­ta obra, edi­ta­da ha­ce ya 20 años, tu­vo el gran mé­ri­to de res­ca­tar del ol­vi­do el pa­pel his­tó­ri­co y mi­li­tar jugado por nues­tros Ter­cios de Flan­des, en un tex­to, el pri­me­ro efec­tua­do por un his­to­ria­dor es­pa­ñol, que me­jo­ra­ba los dos es­tu­dios clá­si­cos ya, y ca­si úni­cos, de Re­né Qua­tre­fa­ges y Geof­frey Par­ker. Y es que es­te li­bro abor­da­ba el te­ma con ma­yor ex­ten­sión y pro­fun­di­dad a lo lar­go de sus nue­ve ca­pí­tu­los, en los que des­ta­can as­pec­tos tan in­tere­san­tes co­mo los ter­cios en las trin­che­ras, su or­ga­ni­za­ción en los ase­dios, sus ac­cio­nes en el mar, o bien su me­re­ci­da fa­ma de sa­cri­fi­ca­dos e in­ven­ci­bles.

El au­tor ex­pli­ca por qué ni Pa­vía fue el prin­ci­pio ni Ro­croi el fi­nal de es­tas uni­da­des, que si­guie­ron exis­tien­do más allá del si­glo XVII. Tam­bién rom­pe el tó­pi­co de tro­pa in­dis­ci­pli­na­da, y ex­pli­ca la re­vo­lu­ción mi­li­tar y so­cial que su­pu­so la per­fec­ta com­bi­na­ción de ar­mas de fue­go y ar­mas blan­cas; la im­por­tan­cia que al­can­zó la ar­ca­bu­ce­ría, ma­ne­ja­da ma­yo­ri­ta­ria­men­te por ple­be­yos, y ca­paz de des­ba­ra­tar a la tan te­mi­da ca­ba­lle­ría me­die­val com­pues­ta por no­bles; o có­mo a par­tir de en­ton­ces el ejér­ci­to es­pa­ñol ha con­ser­va­do al­gu­nas de las tác­ti­cas y es­pí­ri­tu de aque­llos es­pa­ño­les del Im­pe­rio.

La ac­tual ver­sión cuen­ta con nue­ve ma­pas y nu­me­ro­sos gra­ba­dos ex­pli­ca­ti­vos que no exis­tían en la edi­ción pri­me­ra, y que ayu­dan a en­ten­der el mo­men­to his­tó­ri­co y las cam­pa­ñas de la que fue la me­jor in­fan­te­ría del mun­do.

De Pa­vía a Ro­croi. Los ter­cios es­pa­ño­les JU­LIO ALBI DE LA CUES­TA DESPERTA FE­RRO. MA­DRID (2017). 432 PÁGS + 8 EN CO­LOR. 24,95 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.