los je­sui­tas fue­ron ex­pul­sa­dos de Es­pa­ña en tres oca­sio­nes?

Historia de Iberia Vieja - - HISTORIA MODERNA -

TRA­DI­CIO­NAL­MEN­TE los je­sui­tas ha­bían co­la­bo­ra­do con la mo­nar­quía, so­bre to­do en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo, pe­ro, a con­se­cuen­cia de dis­tin­tas di­fe­ren­cias doc­tri­na­les de la orden con el es­pí­ri­tu sur­gi­do deT­ren­to, se ma­ni­fes­tó un sen­ti­mien­to an­ti­je­suí­ti­co vin­cu­la­do con el jan­se­nis­mo.

En Es­pa­ña, Car­los III, apro­ve­chan­do el mo­tín de Es­qui­la­che, les cul­pó de los al­bo­ro­tos y de­cre­tó su ex­pul­sión en abril de 1767 me­dian­te una Prag­má­ti­ca San­ción im­pul­sa­da por el fis­cal del Con­se­jo de Cas­ti­lla Pedro Ro­drí­guez de Cam­po­ma­nes. Más de 2500 je­sui­tas en Es­pa­ña y otros tan­tos en el Nue­vo Mun­do fue­ron des­te­rra­dos.

En un con­tex­to his­tó­ri­co com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te, el de las gue­rras car­lis­tas, se de­cre­tó la se­gun­da ex­pul­sión de los je­sui­tas en 1835, por obra y gra­cia del mi­nis­tro de la re­gen­te Ma­ría Cris­ti­na de Bor­bón, el con­de de To­reno, quien los acu­só de apo­yar a la fac­ción car­lis­ta.

Pe­ro no se­ría es­ta la úl­ti­ma vez que los je­sui­tas fue­ran ex­pul­sa­dos de Es­pa­ña. La ter­ce­ra fue a raíz del an­ti­cle­ri­ca­lis­mo que se ins­tau­ró en Es­pa­ña con la Se­gun­da Re­pú­bli­ca (Aza­ña di­jo aque­llo de “Es­pa­ña ha de­ja­do de ser ca­tó­li­ca”). Así, en enero de 1932 el mi­nis­tro de Jus­ti­cia Fernando de los Ríos de­cre­tó la ex­pul­sión de los más de 3.000 miem­bros de la Com­pa­ñía de Jesús por mie­do a que di­lu­ye­ran el ca­rác­ter acon­fe­sio­nal del Es­ta­do. Des­de el pro­pio go­bierno, la me­di­da no con­tó con apo­yo uná­ni­me: ni Al­ca­lá Za­mo­ra ni Mi­guel Mau­ra es­ta­ban de acuer­do con la mis­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.