Ágo­ra

Historia de Iberia Vieja - - SUMARIO - ADOL­FO TORRECILLA

NUE­VA y re­vi­sa­da edi­ción, con al­gu­nas co­rrec­cio­nes y apos­ti­llas, de es­ta his­to­ria del PCE des­de el fi­nal de la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la que Mo­rán em­pe­zó a es­cri­bir en 1982 y pu­bli­có en 1986, cuan­do el PCE ha­bía per­di­do su si­tio en la re­cien­te his­to­ria po­lí­ti­ca es­pa­ño­la des­pués de que en 1977, con la le­ga­li­za­ción del par­ti­do du­ran­te la Tran­si­ción, pa­re­cía que iba a con­tar con un ma­si­vo res­pal­do so­cial y po­lí­ti­co. En el li­bro ya se ha­bla en esos años de la ago­nía del PCE, aun­que to­da­vía se­rá peor cuan­do la caí­da del Mu­ro de Ber­lín en 1989 ge­ne­ra­li­ce el prin­ci­pio del fin del co­mu­nis­mo in­ter­na­cio­nal.

El li­bro re­sul­ta muy in­tere­san­te des­de mu­chos pun­tos de vis­ta. El au­tor co­no­ce muy bien esa his­to­ria por su la­bor in­ves­ti­ga­do­ra y tam­bién por ser pro­ta­go­nis­ta de al­gu­nos de los su­ce­sos que cuen­ta, ya que fue mi­li­tan­te del PCE en la épo­ca de la clan­des­ti­ni­dad, de 1966 a 1977. Son mu­chos los li­bros con­sul­ta­dos y los tes­ti­mo­nios re­co­pi­la­dos pa­ra ofre­cer una apa­sio­nan­te y no muy co­no­ci­da his­to­ria, pues la ma­yo­ría de los años que abar­ca el li­bro trans­cu­rren en el exi­lio.

Al aca­bar la Gue­rra, mu­chos de los di­ri­gen­tes del Par­ti­do se exi­lian en Fran­cia, en la URSS o en Mé­xi­co. La cú­pu­la del Par­ti­do se tras­la­da de ma­ne­ra ma­yo­ri­ta­ria a la URSS –y a pos­te­rio­res paí­ses sa­té­li­tes–, en un mo­men­to cru­cial de la po­lí­ti­ca eu­ro­pea, pues al po­co de fi­na­li­zar la gue­rra es­pa­ño­la los ale­ma­nes y los so­vié­ti­cos fir­ma­ron un pac­to de no agre­sión que lle­vó con­si­go el re­par­to de cier­tas áreas de in­fluen­cia, pac­to que cos­tó asi­mi­lar a mu­chos di­ri­gen­tes co­mu­nis­tas pe­ro que tu­vie­ron que apo­yar y de­fen­der si­guien­do las di­rec­tri­ces del Ko­min­form, que por otra par­te tam­bién se en­car­ga­ba de sub­ven­cio­nar a los na­cien­tes par­ti­dos co­mu­nis­tas en tan­tos paí­ses de to­do el mun­do. Tam­bién re­sul­ta muy in­tere­san­te la re­la­ción de la cú­pu­la del PCE con Sta­lin y su “equi­po”, en unos mo­men­tos de en­fren­ta­mien­tos en­tre los di­ri­gen­tes, so­bre to­do a par­tir de la muer­te en 1942 del se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jo­sé Díaz. Asu­me el po­der Do­lo­res Ibá­rru­ri no sin que se le­van­ta­sen voces en su con­tra, lo que pro­vo­có al­gu­nas pur­gas y la de­fe­nes­tra­ción de di­ri­gen­tes (co­mo Jesús Her­nán­dez, reha­bi­li­ta­do dé­ca­das des­pués).

Muy im­por­tan­te es co­no­cer las nu­me­ro­sas ac­cio­nes que se pro­gra­ma­ron con­tra el ré­gi­men de Fran­co y có­mo se lle­va­ron a ca­bo en Es­pa­ña. A par­tir de 1965, San­tia­go Ca­rri­llo ocu­pa un pri­vi­le­gia­do lu­gar en el Par­ti­do y tam­bién en el desa­rro­llo de la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la. La lle­ga­da de la de­mo­cra­cia, la Tran­si­ción, la le­ga­li­za­ción del PCE no fue, sin em­bar­go, un mo­men­to de ex­plo­sión pa­ra el Par­ti­do Co­mu­nis­ta sino, cu­rio­sa­men­te, el prin­ci­pio de su ago­nía. Li­bro ne­ce­sa­rio pa­ra co­no­cer tan­tas co­sas de la re­cien­te his­to­ria de Es­pa­ña y la evo­lu­ción de mu­chos di­ri­gen­tes.

Mi­se­ria, gran­de­za y ago­nía del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Es­pa­ña (1939-1985) GRE­GO­RIO MO­RÁN AKAL. MA­DRID (2017). 1.136 PÁGS. 38 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.