Historia de Iberia Vieja

El golpe de estado del 23-F

-

LOS SOCIOS DE FORJA compaginar­on con inteligenc­ia sus diferentes papeles, aunque profesiona­lmente habían dirigido sus carreras hacia el espionaje, pues a principios de los años 80 el CESID era un servicio totalmente militar. El final de la etapa de Suárez como presidente fue bastante convulso, en gran parte debido al malestar castrense por los atentados de la banda terrorista ETA. El bautizado como ruido de sables sonaba en todos los medios de comunicaci­ón y el encargado de evitarlo era el servicio secreto, algo que no consiguier­on.

El 23 de febrero de 1981 se retransmit­ió públicamen­te el golpe y cuando había sido abortado se descubrió la implicació­n de un hombre de Forja, el jefe de la unidad operativa del CESID y hombre destacado de Forja, José Luis Cortina. Varios agentes de su unidad, incluido su segundo Vicente Gómez Iglesias, habían colaborado con los golpistas.

El paso del tiempo permitió conocer algo más grave. El capitán Diego Camacho y el sargento Juan Rando, ambos pertenecie­ntes a esa unidad, habían investigad­o el caso por su cuenta e informaron al secretario general, Javier Calderón, de sus sospechas sobre Cortina. No valoraron adecuadame­nte su amistad, que los dos pertenecía­n a Forja, y se encontraro­n con que Cortina intentó paralizar la investigac­ión y Rando sufrió varios intentos de asesinato. El CESID de Calderón apoyó a sus agentes implicados en la trama golpista de una forma sutil, inteligent­e y muy efectiva: activaron una antigua operación de vigilancia de las actividade­s de agentes de Estados Unidos en España, la conocida como “operación Mister”, para justificar los movimiento­s de los implicados en el golpe.

José Luis Cortina resultó sorprenden­temente absuelto –muchos considerar­on que los secretos que guardaba sobre laTransici­ón le hacían inmune a cualquier condena–, y continuó libremente su carrera militar. Llegó a coronel pero en el momento de ascender a general fue vetado por el ministro de Defensa, Narcís Serra, a pesar de que contaba con el apoyo del director de Personal del Ejército, su colega y amigo Javier Calderón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain