Historia de Iberia Vieja

UNA ILUSTRE CEREMONIA

-

El 23 de septiembre se celebró la jura del príncipe de Asturias. Los reyes y su familia se dirigieron al palacio del Retiro, de donde pasaron a la iglesia de San Jerónimo precedidos de cincuenta y un grandes de España, treinta títulos de Castilla y los diputados a Cortes. El templo estaba adornado con telas de seda bordada con brillantes guarnicion­es de oro. En un tablado levantado en la grada del altar mayor, que abarcaba toda la extensión del crucero, se dispusiero­n los asientos de la familia real. Los reyes quedaron situados en el lado de la epístola, bajo dosel, y junto a la silla de la reina, una de brazos para el príncipe Fernando; en el lado del Evangelio, trece arzobispos y obispos y el cardenal patriarca de las Indias, Antonio Sentmenat; detrás de ellos los miembros de la Cámara de Castilla y tras éstos,os mayordomos del rey. En la nave del templo se habían dispuesto bancos destinados a la nobleza y a los procurador­es en Cortes. En una tribuna, al lado del Evangelio, se ubicó a las infantas y en otras, más elevadas, a los miembros del Gobierno y a los de los consejos, así como a los embajadore­s y ministros extranjero­s.

Finalizada la misa, los asistentes escucharon de rodillas el canto del Veni Creator Spiritus. Acto seguido, el arzobispo primado se sentó ante una mesa colocada en el altar mayor. El rey de armas más antiguo, esto es, el servidor de palacio encargado de las ceremonias, hizo el llamamient­o a

 ??  ?? Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII, fue reina consorte de Portugal y emperatriz honoraria de Brasil.
Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII, fue reina consorte de Portugal y emperatriz honoraria de Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain