Cro­nos

Historia de Iberia Vieja - - SUMARIO -

El 5 de ma­yo se cum­plen 200 años del na­ci­mien­to del fi­ló­so­fo ale­mán Karl Marx, tal vez el pen­sa­dor más in­flu­yen­te de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad. Au­tor de El Ca­pi­tal o

El ma­ni­fies­to co­mu­nis­ta, es­te ge­nio cam­bió nues­tra vi­sión del mun­do pa­ra siem­pre, alen­tan­do un pen­sa­mien­to po­lí­ti­co que en el si­glo XX ins­pi­ró a los mo­vi­mien­tos re­vo­lu­cio­na­rios de Ru­sia o Chi­na. La ins­crip­ción de su lá­pi­da en el ce­men­te­rio de High­ga­te (Londres) re­za: “Pro­le­ta­rios de to­dos los paí­ses, uníos”.

Marx nun­ca es­tu­vo en Es­pa­ña, pe­ro las vi­ci­si­tu­des de nues­tro país no le fue­ron aje­nas y en sus ra­tos li­bres se es­for­za­ba por apren­der nues­tra len­gua (era gran lec­tor de Cer­van­tes). Co­mo pe­rio­dis­ta, es­cri­bió so­bre nues­tro país en va­rias opor­tu­ni­da­des, sub­ra­yan­do la co­rrup­ción im­pe­ran­te en la cla­se po­lí­ti­ca, las fa­llas de la ley elec­to­ral o la au­sen­cia de una au­tén­ti­ca libertad de ex­pre­sión. En su obra, se pre­gun­tó por qué la re­vo­lu­ción no ha­bía triun­fa­do nun­ca por es­tos la­res y re­ser­vó las me­jo­res per­las pa­ra los Bor­bo­nes y la mo­nar­quía en ge­ne­ral, cu­ya alian­za con la bur­gue­sía im­pe­día que los im­pul­sos re­vo­lu­cio­na­rios se con­su­ma­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.