OTRA MA­NE­RA de mi­rar a Ale­ma­nia

Historia de Iberia Vieja - - ÁGORA -

Es­te li­bro, que lle­va co­mo sub­tí­tu­lo “La Se­gun­da Gue­rra Mun­dial en Oc­ci­den­te, 1939-1941”, pri­mer vo­lu­men de una tri­lo­gía so­bre es­ta gue­rra, ha si­do es­cri­to por uno de los his­to­ria­do­res ac­tua­les más bri­llan­tes y ex­per­to en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Es miem­bro de la Ro­yal His­to­ri­cal So­ciety, ha pu­bli­ca­do nu­me­ro­sos tra­ba­jos so­bre la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y tam­bién es au­tor de pro­gra­mas y se­ries de di­vul­ga­ción his­tó­ri­ca en la BBC. Al ri­gor his­tó­ri­co y a las no­ve­da­des que apor­ta en es­ta obra, hay que su­mar el es­ti­lo na­rra­ti­vo, atra­yen­te tan­to pa­ra los lec­to­res afi­cio­na­dos co­mo pa­ra los his­to­ria­do­res pro­fe­sio­na­les.

En una en­tre­vis­ta con el au­tor a pro­pó­si­to de es­ta tri­lo­gía, ex­pli­ca: “en el pri­me­ro ha­blo de los pri­me­ros años del con­flic­to, y de có­mo es­ta­mos con­ven­ci­dos de no­cio­nes que mi in­ves­ti­ga­ción re­ve­la que son re­la­ti­va­men­te fal­sas: ni Ale­ma­nia era una po­ten­cia eco­nó­mi­ca im­pa­ra­ble, ni el ejér­ci­to bri­tá­ni­co es­ta­ba tan fal­to de re­cur­sos… En los úl­ti­mos cua­ren­ta y cin­co años, nos he­mos con­cen­tra­do en los as­pec­tos tác­ti­cos y es­tra­té­gi­cos de la Gue­rra, pe­ro he­mos ig­no­ra­do en gran me­di­da el ni­vel ope­ra­ti­vo. En cuan­to vuel­ves a in­ser­tar ese as­pec­to en la his­to­ria, la pers­pec­ti­va cam­bia muy ra­di­cal­men­te. Es­pe­ro que la gen­te des­cu­bra otra ma­ne­ra de mi­rar a nues­tro pa­sa­do gra­cias a mis li­bros”.

En su obra cues­tio­na hi­pó­te­sis y su­po­si­cio­nes que han do­mi­na­do la in­ter­pre­ta­ción de la gue­rra en los ma­nua­les de his­to­ria. Ade­más de los as­pec­tos men­cio­na­dos so­bre la so­li­dez del ejér­ci­to ale­mán, Ho­lland re­plan­tea otras cues­tio­nes en su li­bro con las que bus­ca ade­más se­pa­rar la pro­pa­gan­da de lo que es his­to­ria. Su tra­ba­jo de do­cu­men­ta­ción es muy im­por­tan­te, así co­mo la vi­si­ta a los cam­pos de ba­ta­lla y las en­tre­vis­tas per­so­na­les con nu­me­ro­sos pro­ta­go­nis­tas de los he­chos. En su na­rra­ción, Ho­lland com­bi­na los as­pec­tos hu­ma­nos de la con­tien­da con el re­la­to po­lí­ti­co y bé­li­co de los he­chos, la información so­bre tro­pas y mo­vi­mien­tos mi­li­ta­res y las ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas. El pri­mer vo­lu­men de su tri­lo­gía pre­sen­ta los an­te­ce­den­tes, el con­tex­to his­tó­ri­co y po­lí­ti­co y el es­ta­lli­do de la gue­rra en 1939 y las pri­me­ras ac­cio­nes de los di­fe­ren­tes ejér­ci­tos, de ma­ne­ra es­pe­cial del ale­mán. Es­ta pri­me­ra en­tre­ga lle­ga has­ta 1941, cuan­do los na­zis ini­cian la Ope­ra­ción Bar­ba­rro­ja pa­ra in­va­dir Ru­sia./

EL AU­GE DE ALE­MA­NIA JA­MES HO­LLAND ÁTI­CO DE LOS LI­BROS. BAR­CE­LO­NA (2018). 896 PÁGS. 39,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.