Sa­bías que…

... el No­bel de Li­te­ra­tu­ra no se en­tre­ga es­te año?

Historia de Iberia Vieja - - SUMARIO -

LA INS­PI­RA­CIÓN pa­ra la obra Car­men de Mé­ri­mée fue la ma­dre de Eu­ge­nia de Mon­ti­jo. En 1845 Pros­per Mé­ri­mée crea­ba uno de los per­so­na­jes es­pa­ño­les por an­to­no­ma­sia, más fa­mo­so si ca­be por la ópe­ra de Bi­zet ba­sa­da en su no­ve­la. Pa­ra es­cri­bir­la, el es­cri­tor se ins­pi­ró en una his­to­ria que le ha­bía con­ta­do su ami­ga la condesa de Mon­ti­jo, ma­dre de la em­pe­ra­triz.

EL MOTÍN DE LOS

GA­TOS tu­vo lu­gar en res­pues­ta a la ca­res­tía del pan. En 1699, con el le­ma “Vi­va el rey, mue­ra el mal go­bierno”, los ciu­da­da­nos de Ma­drid se en­ca­mi­na­ron al pa­la­cio del con­de de Oro­pe­sa, que en­ton­ces ma­ne­ja­ba los des­ti­nos de Es­pa­ña, pa­ra pro­tes­tar con­tra la ca­res­tía de la vi­da pro­vo­ca­da por las ma­las co­se­chas de tri­go.

HAY UN ES­TA­DIO

LLA­MA­DO Es­pa­ña en Bue­nos Ai­res. El Día de la His­pa­ni­dad de 1956 un gru­po de in­mi­gran­tes es­pa­ño­les re­si­den­tes en Bue­nos Ai­res creó un equi­po de fút­bol, el Club

De­por­ti­vo Es­pa­ñol, que to­da­vía exis­te. En 1981 se inau­gu­ró su es­ta­dio de fút­bol, el Es­pa­ña, re­bau­ti­za­do en 1996 tras su remodelación co­mo el

Nue­va Es­pa­ña. El pri­mer par­ti­do fue un amis­to­so con el De­por­ti­vo de la Co­ru­ña que ga­na­ron los ar­gen­ti­nos.

No to­dos los miem­bros del pri­mer go­bierno de Adolfo Suá­rez es­tu­vie­ron de acuer­do con la le­ga­li­za­ción del Par­ti­do Co­mu­nis­ta. Así, el mi­nis­tro de Ma­ri­na, el fe­rro­lano Ga­briel Pi­ta de Vei­ga, pre­sen­tó su di­mi­sión en desacuer­do con la me­di­da, con­vir­tién­do­se en el pri­mer mi­nis­tro di­mi­sio­na­rio del pe­río­do de­mo­crá­ti­co.

Ga­llur (Za­ra­go­za) tu­vo la pri­me­ra al­cal­de­sa re­pu­bli­ca­na? Ma­ría Domínguez fue una mu­jer au­to­di­dac­ta que apro­bó la ca­rre­ra de Ma­gis­te­rio y, co­mo miem­bro del Par­ti­do So­cia­lis­ta, de­fen­dió la igual­dad de la mu­jer, el vo­to fe­me­nino y la edu­ca­ción co­mo mo­tor de cam­bio. En 1933 di­mi­tió del car­go, de­silu­sio­na­da con la de­ri­va que es­ta­ba to­man­do el go­bierno. Fue fu­si­la­da por las tro­pas fran­quis­tas al ini­cio de la Gue­rra Ci­vil. Bil­bao tu­vo la pri­me­ra al­cal­de­sa fran­quis­ta? Pi­lar Ca­rea­ga es­tu­vo muy vin­cu­la­da a la ciu­dad de Bil­bao. Se ca­só con el her­mano del al­cal­de y, en 1969, se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer in­ge­nie­ro de Es­pa­ña. Di­mi­tió en 1975 y pres­tó su apo­yo a for­ma­cio­nes de ex­tre­ma de­re­cha co­mo Fuer­za Nue­va. Años más tar­de su­frió un atentado de ETA que la hi­rió gra­ve­men­te. Pa­los de la Fron­te­ra tu­vo la pri­me­ra al­cal­de­sa de la de­mo­cra­cia? Es­ta lo­ca­li­dad onu­ben­se pre­su­me con or­gu­llo de su al­cal­de­sa Pi­lar Pul­gar, que por­tó el bas­tón de man­do mu­ni­ci­pal en dos pe­río­dos: de 1975 a 1983 y de 1987 a 1995. En el se­gun­do in­ter­va­lo pre­si­dió el V cen­te­na­rio del Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca y pos­te­rior­men­te fue dipu­tada por Huel­va en las Cor­tes Ge­ne­ra­les. Mu­rió en Ma­drid en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.