Ágo­ra

Historia de Iberia Vieja - - SUMARIO - ADOLFO TO­RRE­CI­LLA

Las hi­jas del Ca­pi­tán es la cuar­ta no­ve­la que pu­bli­ca Ma­ría Due­ñas (Puer­to­llano, 1964). De las tres an­te­rio­res, pe­ro de ma­ne­ra es­pe­cial de la pri­me­ra de ellas,

El tiem­po en­tre cos­tu­ras, ha ven­di­do mi­llo­nes de ejem­pla­res y se han tra­du­ci­do a 35 idio­mas.

Ma­ría Due­ñas se mue­ve muy bien en el best-se­ller de aven­tu­ras, sen­ti­men­tal, rea­lis­ta, con unas his­to­rias muy ela­bo­ra­das, es­cri­tas con un es­ti­lo que bus­ca lle­gar a mi­les y mi­les de lec­to­res, sen­ci­llo y muy efi­caz.

En es­ta oca­sión la no­ve­la se am­bien­ta a me­dia­dos de los años 30 en Nue­va York, des­tino del emi­gran­te ma­la­gue­ño Emi­lio Are­nas, que lle­va años re­co­rrien­do paí­ses y tra­ba­jos has­ta que se ins­ta­la en la “Little Spain”, ba­rrio en el que vi­ven mi­les de emi­gran­tes es­pa­ño­les de las pri­me­ras dé­ca­das del si­glo XX. Tras unos tra­ba­jos oca­sio­na­les, se aven­tu­ra a mon­tar una ca­sa de co­mi­das, El Ca­pi­tán, y pa­ra sa­car ade­lan­te el ne­go­cio de­ci­de que su mu­jer y sus tres hi­jas, que vi­ven en Má­la­ga, se tras­la­den a Nue­va York. Lo ha­cen a re­ga­ña­dien­tes, pues nin­gu­na quie­re em­bar­car­se en esa aven­tu­ra, ni la mu­jer, Re­me­dios, ni las tres hi­jas, Vic­to­ria, Mo­na y Luz, ya en­tra­das en la vein­te­na.

Cuan­do lle­van unos me­ses vi­vien­do en Nue­va York, un ac­ci­den­te por­tua­rio aca­ba con la vi­da de su pa­dre. Tan­to la ma­dre co­mo las tres her­ma­nas de­ci­den re­gre­sar cuan­to an­tes a Es­pa­ña; sin em­bar­go, por las deu­das que tie­nen y por una po­si­ble y cuan­tio­sa in­dem­ni­za­ción que pue­den re­ci­bir por la muer­te de su pa­dre, re­tra­san la de­ci­sión y aca­ban re­abrien­do el ne­go­cio fa­mi­liar. Pe­ro el ne­go­cio no arran­ca, y tie­nen que to­mar de­ci­sio­nes im­por­tan­tes que afec­tan tan­to al con­jun­to fa­mi­liar co­mo a sus vi­das per­so­na­les.

Re­sul­ta ori­gi­nal la pers­pec­ti­va que adop­ta la no­ve­la: cua­tro mu­je­res que lu­chan por sa­lir ade­lan­te en un mun­do hos­til y en me­dio de cir­cuns­tan­cias muy ad­ver­sas. Las reac­cio­nes y de­ci­sio­nes de Re­me­dios, Vic­to­ria, Mo­na y Luz apor­tan a la no­ve­la va­rie­dad.

LAS HI­JAS DEL CA­PI­TÁN MA­RÍA DUE­ÑAS PLA­NE­TA. BAR­CE­LO­NA (2018). 624 PÁGS. 22,50 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.