Y LU­GA­RES

Historia de Iberia Vieja - - LOS 10 MANDAMIENTOS DE... -

AL­HAM­BRA DE GRA­NA­DA

Ri­va­li­zan­do en be­lle­za –y en vi­si­tan­tes– con la mez­qui­ta de Cór­do­ba, se en­cuen­tra la Al­ham­bra de Gra­na­da, esa ciu­dad for­ti­fi­ca­da y com­ple­jo pa­la­tino que sir­vió de re­si­den­cia a los mo­nar­cas de la di­nas­tía na­za­rí. El mo­des­to ex­te­rior del edi­fi­cio no ha­ce pre­sa­giar las ma­ra­vi­llas que nos aguar­dan en su in­te­rior, con ex­qui­si­tos pa­la­cios y pa­tios, fuen­te de ins­pi­ra­ción de ar­tis­tas de to­das las épo­cas.

MEZ­QUI­TA DE CÓR­DO­BA

El pro­lon­ga­do do­mi­nio mu­sul­mán en la Pe­nín­su­la cris­ta­li­zó ne­ce­sa­ria­men­te en un ar­te mu­sul­mán sin pa­ran­gón en Eu­ro­pa. Uno de es­tos mo­nu­men­tos es la mez­qui­ta de Cór­do­ba, que se cons­tru­yó so­bre los ci­mien­tos de una an­ti­gua ba­sí­li­ca vi­si­go­da, la de San Vi­cen­te Már­tir. Has­ta al­can­zar las di­men­sio­nes ac­tua­les tu­vo nu­me­ro­sas am­plia­cio­nes, en­tre las que des­ta­can las de Al-Ha­kam II y la de Al­man­zor. Tras la re­con­quis­ta de Cór­do­ba en el si­glo XIII pa­só a te­ner cul­to ca­tó­li­co.

EL CA­MINO DE SA­NTIA­GO

Allá por el si­glo IX se des­cu­brió una tum­ba que se iden­ti­fi­có con la del após­tol Sa­ntia­go. Es­te ha­llaz­go fue la gé­ne­sis de la ru­ta cul­tu­ral y re­li­gio­sa me­die­val más im­por­tan­te de Es­pa­ña. Las pe­re­gri­na­cio­nes hi­cie­ron po­si­ble el desa­rro­llo de un ar­te re­li­gio­so en las lo­ca­li­da­des por las que pa­sa­ba. Ade­más, el ca­mino da­ba oca­sión de ob­te­ner una in­dul­gen­cia lla­ma­da

Com­pos­te­la, que re­du­cía a la mi­tad el tiem­po de es­tan­cia en el pur­ga­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.