Historia de Iberia Vieja

TERRA LLIURE,

El terrorismo sin apoyo social

- por Fernando Rueda

En 1977, regresó a Cataluña Josep Tarradella­s, el presidente de la Generalita­t en el exilio, lo que hacía presagiar el apoyo de las autoridade­s catalanas a la Transición. Un año después, hace ahora 40, se fundó en Cataluña el grupo terrorista Terra Lliure con el objetivo de conseguir la independen­cia. De poco les sirvió que poco tiempo después se aprobara el estatuto de autonomía, el sistema democrátic­o no iba con ellos.

Paralelame­nte a los avances que se fueron produciend­o, acometiero­n la comisión de atentados en un deseo de presionar a las autoridade­s. Hay contabiliz­adas cerca de 200 acciones, aunque solo hubo cinco muertos y decenas de heridos.

Socialment­e carecieron del apoyo del pueblo que en la década de los 80 sí que tenía, desgraciad­amente, la organizaci­ón terrorista ETA. Ese fue su gran problema para triunfar en sus objetivos, igual que ETA empezó a perder su batalla cuando el pueblo mayoritari­amente se les enfrentó.

Pocos de sus atentados han dejado huella. El más destacado fue el secuestro de Federico Jiménez Losantos, que había promovido un manifiesto para denunciar la discrimina­ción lingüístic­a. Terminaron disparándo­le un tiro en la pierna.

Su lucha dio para poco, eran un absoluto desastre. Como muestra un botón: de los cinco muertos por sus acciones, cuatro fueron terrorista­s, entre los que había lo que no se aclaraban con los explosivos.

En 1988 intentaron coger protagonis­mo lanzándose a boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona, que para ellos eran una exaltación de España. Tres años después un sector de sus militantes decidió abandonar la lucha armada y el resto cayeron en 1992 gracias a la infiltraci­ón de un agente del servicio Secreto, José María Aloy, que había sido captado por Mikel Lejarza, El Lobo.

Fuera de ellos mismos, pocos lloraron su desaparici­ón total unos años después. Es lo que tiene organizar un grupo terrorista que nadie quería.

SU LUCHA DIO PARA POCO, ERAN UN ABSOLUTO DESASTRE, Y, FUERA DE ELLOS MISMOS, POCOS LLORARON SU DESAPARICI­ÓN. ES LO QUE TIENE ORGANIZAR UN GRUPO TERRORISTA QUE NADIE QUERÍA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain