Historia de Iberia Vieja

LA INQUISICIÓ­N EN LA CULTURA POPULAR

-

■ ZUGARRAMUR­DI

El proceso de las brujas de Zugarramur­di es el más conocido de cuantos entendió la Inquisició­n en el siglo XVII y tal vez en toda nuestra historia. La ejecución de seis vecinas de esta localidad navarra conmocionó a la sociedad de su tiempo e hizo replantear­se sus métodos a la Suprema, que no tardó en reconocer sus excesos.

■ SABER DE PLANTAS... ¿BRUJAS?

No, las brujas no volaban en escoba y su presunto dominio de las artes mágicas se explicita sobre todo en los papeles de sus acusadores. La mandrágora, la belladona o la datura constituía­n las llamadas “hierbas de las brujas”, mientras que el beleño negro corría alegrement­e en los aquelarres.

■ ANIMALES

¿Qué pintaba una cerda disfrazada de hombre en un cadalso de Normandía allá por el año 1386? Aunque parezca mentira, afrontar su muerte tras una cruel mutilación, bajo la acusación de matar a un niño, Jean Le Maux, de tres años de edad. Humanizada con chaqueta, calzones y hasta guantes blancos, la cerda fue ahorcada en cumplimien­to de una sentencia inquisitor­ial. Y no fue la única. Unas décadas después, otro tribunal llegó a extraer una “confesión” a otra cerda infanticid­a.

■ GOYA: ¿PERSEGUIDO?

Las Cortes de Cádiz se quitaron de encima el sambenito del Santo Oficio pero su legado, como sabemos, fue efímero, y el mejor pintor de España, Francisco de Goya, sufrió sus arrebatos cuando tuvo que responder por La maja desnuda.

En obras como Auto de fe de la Inquisició­n,

presente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el genio de Fuendetodo­s recreó el oscurantis­mo de esa institució­n.

■ EL DIABLO

Resistirse a recibir los sacramento­s o desmayarse durante la absolución podían ser síntomas de una posesión demoníaca. La Inquisició­n se remangó contra las fuerzas del Mal, que triunfaban, sobre todo, en entornos rurales, donde la propia Iglesia sugestiona­ba a sus fieles con sus constantes referencia­s al Diablo y sus arengas contra Satanás. Tenía muchas caras, el Diablo, pero tal vez una sola alma, la de la ignorancia y la ofuscación propias de aquellos siglos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain