Historia de Iberia Vieja

EN EL MEDITERRÁN­EO SE SIGUE JUGANDO AL FUTURO DE LAS GENTES

- Bruno Cardeñosa Director @HistoriaIb­eria

En algunas cosas seguimos siendo igual de medievales. Está bien conocer la historia para darnos cuenta de que seguimos haciendo lo mismo. Constanza y Pedro, de los que hablamos en nuestro artículo, se casaron sin conocerse por una decisión política. Y las ideas siguen mandando sobre el corazón. Hace no tanto votamos mayoritari­amente una ley que permitía esos casamiento­s y ponía al hombre por delante de la mujer, pero no dijimos que era historia y le llamamos modernidad.

La imagen de todos los familiares y amigos de los recién casados detrás de la puerta y estirando sus oídos para escuchar los gemidos de la pareja es sencillame­nte patética. Sin embargo, hoy pensamos que es una cosa de política y que los matrimonio­s eran una forma de crecer socialment­e. Igual que lo que hacían los contendien­tes: mandar a otros a morir en el campo de batalla y que la gente se mate por las ideas de otro. Y también la gente se casa por interés. Bueno, algunos sí lo hacen por amor…

Si miramos al mundo, hay más guerras ahora que en la Edad Media. No tenemos que ser provincian­istas temporales. Y lo somos, pensamos que cualquier tiempo pasado fue peor, y no, cualquier tiempo pasado fue mejor. El problema es que la historia nos hace creer conocerlo y pensar que las cosas de otros tiempos no suceden ahora.

El Mediterrán­eo y su dominio sigue siendo muy importante a día de hoy. Tanto es así que se deja morir allí a miles de personas que sólo quieren un mundo mejor y que sus vidas sean dignas. Nosotros aquí nos peleamos discutiend­o de política y de si determinad­as normas de inmigració­n son buenas o no. ¿Y decimos que los tiempos han cambiado?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain