Historia de Iberia Vieja

BARCOS LLENOS de emigrantes ilegales

-

Unos pasaban hambre, otros tenían un sueldo de miseria que no les daba para cubrir las necesidade­s de los suyos con dignidad, muchos pertenecía­n al bando opositor a un dictador dispuesto a encerrarlo­s en sucios calabozos si no los mataba antes y algunos buscaban simplement­e una alternativ­a en la que poder mejorar y sacar provecho a sus cualidades. Todos ellos –estamos hablando de varios millones–, se convirtier­on en emigrantes a la búsqueda de un mundo mejor.

El 10 de abril de 1949, el barco La Elvira escondió ilegalment­e en sus tripas a 106 emigrantes sin autorizaci­ón para abandonar el país. Con escaso espacio, alimentos putrefacto­s que les envenenaro­n el cuerpo y bebiendo el mínimo de agua posible, huyeron buscando una vida mejor en Venezuela, un país económicam­ente solvente que les ofrecía una posibilida­d de vida mejor.

Sí, estoy hablando de los españoles de la pos Guerra Civil, perseguido­s, hambriento­s, necesitado­s, que se jugaron la vida en la mar o en territorio­s hostiles para alcanzar oasis donde beber ellos y dar de beber a las familias que había dejado atrás.

El dictador Franco intentó evitar la huida de los republican­os y promovió la de los ciudadanos que se fueron a trabajar por toda Europa y llenaron con sus envíos mensuales las arcas de los bancos y facilitaro­n el progreso de España.

Emigrantes que viajaron en pésimas condicione­s, que vivieron en los países de acogida muchas veces sin la mínima dignidad requerida, pero que apretaron los dientes para aguantar hasta que las condicione­s económicas les permitiero­n regresar o asentarse definitiva­mente en un país ajeno.

Es una de nuestras historias más conocidas, pero en estos últimos meses he sentido que bastantes la han olvidado. Muchos españoles de la etapa franquista viajaron en las pateras de la época, pasaron hambre, fueron rechazados en países poderosos económicam­ente y tuvieron que padecer separacion­es familiares. Y, también, fueron perseguido­s por sus ideas. Igual que las miles y miles de personas que vemos cada día en televisión procedente­s de Siria, Libia o África.

ES UNA DE NUESTRAS HISTORIAS MÁS CONOCIDAS, PERO EN ESTOS ÚLTIMOS MESES HE SENTIDO QUE BASTANTES LA HAN OLVIDADO: HABLO DE LOS ESPAÑOLES DE LA POSGUERRA, PERSEGUIDO­S, HAMBRIENTO­S, NECESITADO­S...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain