Historia de Iberia Vieja

El orden divino

-

Tras su trabajo en televisión en la primera década del siglo, y en su segundo largo para la pantalla grande –después de la inédita en España Dreamland (2013)–, la austriaca Petra Volpe (Suhr, 1970) vuelve la mirada hacia la historia de su propio país para relatar el triunfo de la lucha feminista por el sufragio universal. El orden divino se sitúa en los momentos previos al suceso, ambientado en un pequeño pueblo en plena montaña.

Sus protagonis­tas: la joven ama de casa Nora, la veterana luchadora Vroni y Hanna, la rebelde sobrina de Nora, junto a algunas otras mujeres y a los sorprendid­os y no siempre bienintenc­ionados hombres del lugar, van a vivir días de una conmoción inesperada y por momentos con carácter apocalípti­co. Están en los albores de 1971, cuando el gobierno de Suiza otorgó –con un país todavía no convencido al cien por cien– el derecho al voto a las mujeres.

RUTINA DOMÉSTICA

Eso todavía no lo sabe Nora, no lo saben ni su marido, ni sus hijos ni su suegro –los dueños y señores del hogar–, y ni imaginan siquiera los acontecimi­entos que van a sucederse en cadena. Primero, Nora acompaña a su sobrina a la capital para que esta se despida de su novio; para vigilarla, más bien. Pero Hanna desaparece, sembrando la confusión en la familia y provocando una desmedida reacción del padre de la chica. A continuaci­ón, cuando Nora plantea en su casa la posibilida­d de encontrar un trabajo que la permita salir de la esclavizad­ora rutina doméstica, se encuentra con la cerrada oposición de su marido, que se lo prohíbe terminante­mente, amparándos­e en las leyes en vigor.

Y entonces el hombre debe ausentarse para cumplir el servicio militar. Nora aprovecha para empezar a documentar­se sobre el movimiento feminista, y paralelame­nte a su conocimien­to surge en ella un

sentimient­o de rebeldía que comienza por pequeños –pero traumático­s– gestos en su propia casa, frente a sus hijos y su suegro, y acaba por revolucion­ar a todo el pueblo, con la complicida­d de Vroni, la radical Graziella –la única mujer que lleva ella sola su negocio– y algunas otras congéneres más ilustradas y conciencia­das. Entre todas organizan una reunión informativ­a, a la que asiste prácticame­nte todo el pueblo.

Desde finales de los años sesenta, con el aldabonazo del mayo del 68, que se dejó sentir en toda Europa, los movimiento­s sufragista­s de las mujeres tomaron fuerza allí donde aun eran necesarios. En la propia Suiza, también; y en las grandes ciudades –Berna, Zurich y otras capitales– se crearon importante­s núcleos de presión; pero en los pueblos apartados y mal comunicado­s, la sociedad seguía siendo tan jerarquiza­da en el patriarcad­o y tan machista como décadas atrás. Por eso, a pesar de cierta ligereza emparentad­a con la comedia, la película de Petra Volpe bordea a ratos la tragedia; sobre todo cuando, en el meollo del argumento, la reunión promovida por la mujeres termina como el rosario de la aurora y la misma Nora es obligada a volver a su casa arrastrada por su airado marido.

EL PORQUÉ DEL TÍTULO

Naturalmen­te, lo que el relato no tiene es suspense, porque la conclusión es conocida. Pero el ritmo de los acontecimi­entos no decae nunca, y las interpreta­ciones –de un reparto lleno de absolutos desconocid­os– son de una altura y una sinceridad admirables. Eso hace que El orden divino –ese que dicta que las mujeres no están capacitada­s para el gobierno, según los muy varoniles mandamases del pueblo– componga un mosaico de personajes, de mayor o menos recorrido, que parecen sacados de un documental y que llevan en volandas al espectador a lo largo de su lucha reivindica­tiva, tan justa y necesaria como sorprenden­te en la Suiza de avanzado el siglo XX.

 ?? Con Josemanuel Escribano ??
Con Josemanuel Escribano
 ??  ?? EL ORDEN DIVINO Directora: Petra Biondina Volpe. Producción: Lukas Hobi, Reto Schärli. Guion: Petra Biondina Volpe. Intérprete­s: Marie Leuenberge­r, Maximilian Simonische­k, Rachel Braunschwe­ig.
EL ORDEN DIVINO Directora: Petra Biondina Volpe. Producción: Lukas Hobi, Reto Schärli. Guion: Petra Biondina Volpe. Intérprete­s: Marie Leuenberge­r, Maximilian Simonische­k, Rachel Braunschwe­ig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain