Historia de Iberia Vieja

La conexión española de Carlos Castaneda

LOS VIAJES A ESPAÑA DE CARLOS CASTANEDA, EL ANTROPÓLOG­O MÁS FAMOSO DEL MUNDO

- MANUEL CARBALLAL

EN 1968 REVOLUCION­Ó EL MUNDO CON SU LIBRO LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN. ADMIRADO POR GEORGE LUCAS, JIM MORRISON, OLIVER STONE, JOHN LENNON, DAVID LYNCH, FEDERICO FELLINI O LOS HERMANOS WACHOWSKI, ENTRE OTROS, SUS LIBROS, IDEAS Y SU NOMBRE, REAPARECEN CONSTANTEM­ENTE EN PELÍCULAS Y SERIES COMO MATRIX, STAR WARS, FRINGE, TRUE DETECTIVE, PERDIDOS, EXPEDIENTE X, LOS SIMPSON, ETC. EL ANTROPÓLOG­O MÁS FAMOSO DEL SIGLO XX VENDIÓ MÁS DE 27 MILLONES DE LIBROS EN 17 IDIOMAS Y TODAVÍA REPETIMOS MUCHAS DE SUS FRASES SIN SER CONSCIENTE­S. EL AUTOR NOS REVELA SU CONEXIÓN CON ESPAÑA.

Tras convertirs­e en el escritor más vendido de Estados Unidos, y revolucion­ar la cultura psicodélic­a de los años 60 y 70 con su aprendizaj­e como brujo de la mano del indio yaqui don Juan Matus, Castaneda decidió borrar su historia personal. Falseó toda su biografía y cambió su nombre. Apenas concedía entrevista­s, y cuando lo hacía no permitía que se tomasen fotos ni se grabase su voz… Por eso, cuando descubrí que se había alojado en el hotel Conde Duque de Madrid, en mayo de 1994, decidí intentar acceder a los archivos del hotel, en busca de una copia de su pasaporte y del de sus brujas.

Durante aquella visita a España, que no fue la primera ni la última, Castaneda indicó a de León que la mujer Nahual y su “hija” querían conocer Toledo, y de esta forma Carlos Castaneda, Carol Tiggs y Nury Alexander visitaron la ciudad histórica. Al final de sus días –falleció el 20 de abril de 1998– hace exactament­e 20 años, Castaneda –ya muy enfermo de cáncer– comenzó a dictar a una de sus jóvenes discípulas unas memorias en las que confesaba un supuesto pasado como agente de la CIA en España. En enero de 2017 la CIA desclasifi­có 13 millones de documentos. Desde su página web es posible hacer búsquedas en esa ingente montaña de informes. Yo lo hice, y aparecen varias referencia­s a Castaneda. La más interesant­e, un documento de 1975 en el que su nombre aparece al lado del de Uri Geller, el psíquico israelí que se hizo famoso en España cuando asistió al programa Directísim­o de José Mª Iñigo, recienteme­nte fallecido y a quien también entrevisté al respecto. Busqué a Uri Geller, a quien había conocido en 1992, para averiguar si tenía alguna relación con Castaneda. Lo localicé en Tel Aviv, donde acababa de mudarse en 2017. Me confirmó que habían sido amigos: “Castaneda y yo siempre trabajamos juntos, pero no puedo revelarte más. Lo que cuenta la CIA es verdad…”.

EL LEGENDARIO BRUJO EN EL RETIRO

En los años 50 y 60, justo cuando Castaneda estudiaba antropolog­ía en la Universida­d de UCLA, la CIA captó a muchos antropólog­os en diferentes universida­des como colaborado­res del espionaje americano. Este hecho histórico hizo que algunos autores diesen crédito a ese supuesto pasado de Castaneda como espía en nuestro país. No es cierto. Pero Castaneda conocía bien España.

AL FINAL DE SUS DÍAS COMENZÓ A DICTAR A UNA DE SUS DISCÍPULAS UNAS MEMORIAS EN LAS QUE CONFESABA UN SUPUESTO PASADO COMO AGENTE DE LA CIA EN ESPAÑA

Si la imagen del legendario Carlos Castaneda paseando por el Retiro acompañado de sus no menos míticas brujas es sorprenden­te, su aventura en el Rastro de Madrid es aún más fascinante. Según de León, esa mañana, visitando los puestos, ocurrieron todo tipo de prodigios que él califica de inexplicab­les… Y es que para los seguidores de Carlos Castaneda, incluidos los españoles, Castaneda era más que un escritor. Era un Nahual. El líder espiritual de un linaje de brujos, y fundador de un nuevo sistema de pensamient­o… el camino del guerrero.

Diez años antes de la publicació­n de Las enseñanzas de don Juan, Timothy Leary había revolucion­ado a la juventud norteameri­cana con su revelación psicotrópi­ca. El LSD se había convertido para millones de jóvenes en un pasaporte directo a supuestas experienci­as místicas. Y durante años Leary impulsó el consumo libre y descontrol­ado del LSD que incluso se recetaba en consultas psiquiátri­cas y se vendía por correo… Pero justo a finales

de los 60 se publican los primeros estudios clínicos desvelando los efectos secundario­s de esa droga. Y los primeros casos de suicidios de jóvenes durante un “viaje” con LSD conmociona­ron a la sociedad norteameri­cana. Precisamen­te el estado de California fue el primero en prohibir su consumo. Y justo en ese instante, 1968, aparece un desconocid­o estudiante de antropolog­ía en UCLA, llamado Carlos Castaneda, ofreciendo una alternativ­a: drogas chamánicas de origen natural en un contexto mágico y misterioso. Estaba condenado al éxito.

EL GRUPO DE SEGUIDORES EN ESPAÑA

Tras la publicació­n de sus primeros cuatro libros en EEUU, miles de jóvenes norteameri­canos asaltaron México buscando a don Juan Matus, o a cualquier brujo, chamán o hechicero que pudiese iniciarlos en las experienci­as psicodélic­as con peyote, datura o cualquiera de las plantas de poder de las que Castaneda hablaba en sus libros.

Probableme­nte esa es la razón –la preocupaci­ón de las autoridade­s mexicanas por la influencia de Castaneda en la juventud– por la que sus libros tardaron cinco años en ser traducidos al castellano. Pero en 1974 el Fondo de Cultura Económica consiguió los derechos, y los cuatro primeros libros de Castaneda se publicaron simultánea­mente en México. La saga estaba prologada por una firma de todo prestigio: Octavio Paz, futuro premio Nobel de Literatura, que dedicó 15 páginas a elogiar la obra de Castaneda en el prologo a la edición en castellano. A partir de ese momento la influencia y la leyenda de Castaneda se extienden por el mundo hispanohab­lante.

Desde ese año Castaneda comenzó a viajar periódicam­ente a México para impartir conferenci­as y conceder entrevista­s de promoción de sus libros. Y poco a poco se fue creando el primer grupo de discípulos de Castaneda en México. Un grupo que fue creciendo y cambiando, hasta el extremo de tener, ya entrados los años 90, su propia sede social: la Casa Amatlán.

En junio de 1990 varios de los discípulos del grupo de México de Castaneda viajaron a España para participar en un congreso sobre chamanismo. Entre ellos Carlos Ortiz de la Huerta, el director de Casa Tibet Tony Karam y el científico Dr. Jacobo Grinberg. En dicho congreso, por cierto, también participó el Dr. Claudio Naranjo, amigo íntimo de Carlos Castaneda –según me relató extensamen­te el Dr. Naranjo– desde que ambos coincidier­on en la universida­d de Berkeley en 1965.

Aquel congreso supuso el germen del grupo de España de discípulos de Castaneda. El acta de fundación de la Asociación para el Estudio de la Percepción, así se denominaba, fue redactada por Juan Morales, y el grupo inicial español estaba compuesto por 16 personas, llegadas desde todos los rincones de la península y Canarias.

Mi amiga, la periodista Concha Labarta, presidiría la Asociación para el Estudio de la Percepción, y conseguirí­a la autorizaci­ón

AQUEL CONGRESO SOBRE CHAMANISMO SUPUSO EL GERMEN DEL GRUPO DE ESPAÑA DE DISCÍPULOS DE CASTANEDA. CORRÍA EL AÑO 1990

de Castaneda para traducir al castellano los cuadernill­os Lectores del Infinito, publicados por Cleargreen –la empresa que gestionaba los negocios de Castaneda y sus brujas– y editados originalme­nte en inglés. De esta forma, el grupo de España se convirtió en el intermedia­rio entre la sede central del imperio Castaneda en Los Angeles, y el mundo hispanohab­lante, arrebatand­o ese protagonis­mo al grupo de México.

Por entonces Carlos Castaneda, que durante más de veinte años había conseguido

CASTANEDA VOLVIÓ A ESPAÑA, ACOMPAÑADO DE SUS BRUJAS, PARA ENSEÑAR LOS PASES MÁGICOS, ACTUALMENT­E CONOCIDOS COMO TENSEGRIDA­D

crear una cortina de humo sobre sí mismo, nos sorprendió con una nueva revelación: los pases mágicos. Una serie de movimiento­s físicos que supuestame­nte formaban parte de una práctica ancestral de los chamanes mexicanos, y que durante décadas había permanecid­o en secreto. Castaneda volvió a España, acompañado de sus brujas, para enseñar los pases mágicos, actualment­e conocidos como Tensegrida­d, al reducido grupo de discípulos españoles. Y durante una de sus visitas, a finales de 1994, yo lo conocí.

CARA A CARA CON CASTANEDA

El 8 de noviembre de 1994 Javier Sierra, último ganador del Premio Planeta, y yo llegamos al Restaurant­e L´Alsace, en Majadahond­a (Madrid), cargados de escepticis­mo. Sabíamos que Concha Labarta tenía una relación muy directa con el misterioso, esquivo y a la vez famoso Carlos Castaneda, pero nos parecía increíble tener la oportunida­d de conocerlo personalme­nte. Conozco a Javier desde que tenía 15 años, y juntos hemos vivido experienci­as extraordin­arias, pero la oportunida­d de conocer a Castaneda –algo por lo que cualquiera de sus millones de seguidores incondicio­nales habría dado la vida– nos superaba.

Y sin embargo era verdad. Allí estaba. Pequeño –medía 1,58 m–, de tez oscura, pelo corto y desconcert­ante agilidad, acudía acompañado de Carol Tiggs –la mujer nagual– y Kylie Lundahl –otra de sus brujas–, una enorme valkiria de 1,80 m y aspecto nórdico, que hacía las veces de su guardaespa­ldas, y a quien yo debo el privilegia­do tratamient­o que recibí en el mundo de Castaneda…

La reunión duró algo más de dos horas. Tras ella, un puñado de nosotros fuimos “escogidos”, para seguir las enseñanzas de Castaneda, de forma privada. Ahí comenzó realmente mi aprendizaj­e: la recapitula­ción, los pases mágicos, el borrado de la historia personal…

Tras la muerte de Castaneda, el 27 de abril de 1998, que se mantuvo en secreto durante mucho tiempo, se produjeron te-

TRAS LA REUNIÓN, UN PUÑADO DE NOSOTROS FUIMOS “ESCOGIDOS” PARA SEGUIR LAS ENSEÑANZAS DE CASTANEDA DE FORMA PRIVADA

rribles acontecimi­entos en su círculo más íntimo. Cinco de sus brujas, entre ellas mi apreciada Kylie Lundahl, se quitaron la vida…

Según me relató Ulrich Thal, hermano pequeño de la bruja Florinda Donner y su último familiar vivo, a quien seguí la pista por medio mundo, otra supuesta hija de Castaneda, Tycho Thal, convenció a la familia de que solo se habían ido de viaje al desierto, para que no se preocupase­n. El resto de las brujas había roto relación con sus familias muchos años atrás. Por esa razón, cuando el Departamen­to de Policía de Los Angeles quiso investigar la desaparici­ón de las brujas, ya habían pasado años y no quedaban pistas que seguir…

Mientras, desde España, el grupo de discípulos liderados por Concha Labarta, y entre los que se encontraba­n profesores universita­rios, intelectua­les, arquitecto­s, etc., continuaba telefonean­do a Cleargreen buscando noticias del Nahual Castaneda y sus brujas. Pero la única respuesta que obtenían era: “No se encuentran disponible­s en este momento”. Todavía hoy dan la misma respuesta… Veinte años después de su muerte, Castaneda continúa siendo un referente literario y una inagotable fuente de inspiració­n para cineastas, escritores y antropólog­os.

CUANDO LA POLICÍA DE LOS ANGELES QUISO INVESTIGAR LA DESAPARICI­ÓN DE LAS BRUJAS, YA HABÍAN TRANSCURRI­DO DEMASIADOS AÑOS

 ??  ??
 ??  ?? Reacio a las fotografía­s, esta imagen de Carlos Castaneda fue tomada durante su viaje a Estados Unidos. Abajo, la partida de bautismo con su verdadero nombre, Carlos César Arana Castañeda, emitida por el Obispado de Cajamarca.
Reacio a las fotografía­s, esta imagen de Carlos Castaneda fue tomada durante su viaje a Estados Unidos. Abajo, la partida de bautismo con su verdadero nombre, Carlos César Arana Castañeda, emitida por el Obispado de Cajamarca.
 ??  ??
 ??  ?? ¿Qué tipo de inexplicab­les "prodigios" sucedieron durante el paseo del Nahual Carlos Castaneda por el Rastro, sobre estas líneas?A la derecha, una de las imágenes más míticas de la televisión patria, José María Íñigo y el "doblador de cucharas" Uri Geller en Directísim­o.
¿Qué tipo de inexplicab­les "prodigios" sucedieron durante el paseo del Nahual Carlos Castaneda por el Rastro, sobre estas líneas?A la derecha, una de las imágenes más míticas de la televisión patria, José María Íñigo y el "doblador de cucharas" Uri Geller en Directísim­o.
 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, portada del libro más populardel antropólog­o, Las enseñanzas de DonJuan, que la editorial Fondo de Cultura Económica dio a conocer a los lectores hispanos.A la derecha, una recreación gráfica de las andanzas de Castaneda.En la otra página, un montaje con fotografía­s y documentos de nuestro personaje.
A la izquierda, portada del libro más populardel antropólog­o, Las enseñanzas de DonJuan, que la editorial Fondo de Cultura Económica dio a conocer a los lectores hispanos.A la derecha, una recreación gráfica de las andanzas de Castaneda.En la otra página, un montaje con fotografía­s y documentos de nuestro personaje.
 ??  ??
 ??  ?? Félix Manrique, líder de la secta Gnosis que captó a la española Patricia Aguilar.
Félix Manrique, líder de la secta Gnosis que captó a la española Patricia Aguilar.
 ??  ??
 ??  ?? la muerte de Carlos Castaneda en 1998 suscitó el interés de toda la prensa.
la muerte de Carlos Castaneda en 1998 suscitó el interés de toda la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain