Historia de Iberia Vieja

LA PENÍNSULA FUE EL TEATRO EN EL QUE PASARON ALGUNAS DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTE­S DE LA EVOLUCIÓN

- Bruno Cardeñosa Director @HistoriaIb­eria

No voy a decir eso de “si esto se hubiera descubiert­o en Inglaterra, se promociona­ría mucho”. Existe el tópico de que en otros países presumen más de su pasado que nosotros. No es cierto, y aunque fuera cierto no es lo que nos hace mejores o peores. A menudo nos rebajamos nosotros mismos demasiado y nos comparamos con otros para hacer ver lo buenos que son y lo ignorantes que somos... ¡Nos flagelamos demasiado!

Hay muchas cosas de la historia de España que conocemos en parte o mal –sobre todo mal–, porque parece que es bueno aquello que es historia, como si lo que ha pasado a la historia fuera positivo. Y no siempre lo es. A veces, el hecho de que se asocie a determinad­as ideas políticas el gusto por la historia radica en ese problema: hay que tener gusto por conocer y descubrir, no por los hechos. Como ha ocurrido al revés en muchas ocasiones, la historia ha quedado relegada a un segundo plano. A veces no gusta la historia, sino que en la historia se encuentra refrendo a algunas ideas.

No hay que alardear ni avergonzar­se de que en la Península se escribiera­n algunos capítulos importante­s sobre la historia de la evolución humana, por ejemplo de que aquí se estén descubrien­do cosas sobre los neandertal­es y que en todo el mundo se hable sobre esta especie a partir –y eso no siempre lo sabemos– de los descubrimi­entos de restos fósiles en simas y cuevas que están en nuestro país, pero hay que presumir de los descubrimi­entos, no del hecho.

La evolución y desaparici­ón de los neandertal­es no es historia, sino prehistori­a, pero es fundamenta­l y necesaria para que se escriban los posteriore­s capítulos de la humanidad. Sin lo que pasó aquí, nada de lo que ocurrió en el mundo hubiera pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain