Historia de Iberia Vieja

LA PROSPERIDA­D de los nativos

-

Algo que se repite con mucha frecuencia, y en lo que están de acuerdo todos, es que la colonia estaba mucho mejor atendida que la metrópoli, como dice el colono Fernando García Gimeno: “Guinea en muchos aspectos estaba en aquellos años 60 mucho mejor que España. Yo enviaba a un trabajador nigeriano al hospital y a la semana ya estaba operado de hernia o de lo que fuese”. Ya sabemos quién lo financiaba.

En 1963 el grado de alfabetiza­ción en Nigeria era del 22,6%; y en Guinea del 73,6%. La media de los países africanos alcanzaba el 45,4%. Había un profesor por cada 40 alumnos en Fernando Póo y por cada 70 en Río Muni (en mi pueblo iban 80 niños con la maestra de párvulos). En esta época todas las fuentes extranjera­s coinciden en que el alfabetism­o en Guinea era superior al de algunas provincias de la metrópoli.

Pelissier abunda sobre la causa de la prosperida­d de los nativos: “España paga por su café y su cacao de Guinea precios mucho más altos que los mundiales […] Además de este liberalism­o económico bastante inesperado, uno debe mencionar unos servicios sanitarios extraordin­ariamente buenos”. Tras una visita al nuevo y grandioso hospital de San Carlos (Río Muni) en 1967, Pelissier comenta: “todo está financiado por el muerto de hambre de Oviedo o de Murcia”. En Fernando Póo había una cama de hospital por cada 113 habitantes. En Río Muni una por cada 215. En la España metropolit­ana contábamos con una por cada 229.

 ??  ?? Escuela de Ureka, en la isla de Bioko, en los años veinte del pasado siglo. La tasa de alfabetiza­ción en Guinea fue con mucho la más alta de África.
Escuela de Ureka, en la isla de Bioko, en los años veinte del pasado siglo. La tasa de alfabetiza­ción en Guinea fue con mucho la más alta de África.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain