Historia de Iberia Vieja

■ ¡Españoles,

- /FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ FERNÁNDEZ

a Marruecos! es un libro cargado de virtudes. La más destacada es su capacidad de dar a conocer un hecho histórico de España, breve pero muy intenso, con detalle. Su autor, Julio Albi de la Cuesta, ha hecho un esfuerzo por abarcar la práctica totalidad de los aspectos que conllevó este conflicto, desde la situación internacio­nal que se vivía, hasta las reacciones de la sociedad española a favor de la llamada “Guerra Romántica”.

El autor explica cómo un problema fronterizo de escasa importanci­a acaba por convertirs­e en casus belli, empujado por la incipiente política colonial europea, la fortaleza creciente y toma de conciencia del lugar que debía ocupar la nación española, y los propios intereses del gobierno de la Unión Liberal de O’Donnell. El análisis es exhaustivo, y la narración fluida.

Julio Albi nos habla de la composició­n de los ejércitos, pese a la escasez de datos en el caso marroquí; del estrecho escenario bélico que se extendía entre Ceuta y Tetuán; de las operacione­s militares y los 7.000 muertos que se produjeron, fundamenta­lmente por enfermedad­es. También de los acuerdos de paz y la euforia desatada en la sociedad española, muy excitada por la prensa y las noticias que llegaba diariament­e de Marruecos. Hemos de señalar que, para España, esta fue nuestra primera guerra moderna, pues contaba con la presencia de correspons­ales de prensa, telégrafo y el apoyo fundamenta­l de la opinión pública.

El texto se completa con ocho páginas de mapas, un centenar de imágenes, cinco apéndices con datos y textos de interés y un detallado índice analítico que facilita el conocimien­to del que fue, en el siglo XIX, nuestro conflicto más popular después de la Guerra de la Independen­cia.

 ??  ?? ¡ESPAÑOLES, A MARRUECOS! JULIO ALBI DE LA CUESTA DESPERTA FERRO. MADRID (2018).400 PÁGS. 24,95 €.
¡ESPAÑOLES, A MARRUECOS! JULIO ALBI DE LA CUESTA DESPERTA FERRO. MADRID (2018).400 PÁGS. 24,95 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain