Historia de Iberia Vieja

La lupa sobre la Historia La Rioja y el camino de Santiago

Un combate legendario en el Camino de Santiago

-

SON MUCHAS LAS JORNADAS QUE OCUPA EL CAMINO DE SANTIAGO, MUCHOS LOS PASOS Y MUCHAS LAS ANÉCDOTAS Y CONVERSACI­ONES QUE HARÁN MÁS LIGERO EL TRAYECTO. ENTRE ELLAS CABEN LAS LEYENDAS QUE DESDE HACE SIGLOS ENTRETIENE­N A LOS PEREGRINOS. EN LAS JORNADAS DE RUTA POR LA RIOJA NOS FASCINA UNA HEROICA LUCHA DE HÉROES Y GIGANTES.

Buen camino el que se traza por los senderos del vino y el románico. El final del verano, cuando el fuego del sol comienza a relajar su intensidad, aparece como uno de los momentos privilegia­dos para, desde la fe o la simple curiosidad pagana, lanzarse a recorrer el Camino de Santiago. Y ya que hemos puesto el vino en nuestro inicio, los pasos se han de detener inevitable­mente en un emblema vitiviníco­la de España, La Rioja, una región en medio de la ruta jacobea del Camino de Santiago y que es una experienci­a en sí misma. Si acomodamos nuestra lupa sobre La Rioja como región del Camino, la primera parada habríamos de hacerla en la capital, Logroño, desde donde todavía nos quedan seisciento­s kilómetros para alcanzar nuestro destino compostela­no. La localidad de Navarrete nos espera como fin de nuestra segunda etapa, con sus ruinas del hospital de San Juan de Acre. Recuperada­s las fuerzas, el día siguiente alcanzamos la histórica Nájera, cuyo espectacul­ar Monasterio de Santa María la Real, con sus impresiona­ntes claustro y panteón real, se erige como visita obligada en una ruta en la que la travesía enriquece tanto como el desenlace. La cuarta y última etapa riojana tiene a la Santo Domingo de la Calzada como absoluto protagonis­ta; no en vano, la localidad nace de la habilidad del religioso que la da nombre de impulsar la ruta jacobea. Una vez transitada, nuestros pasos peregrinos abandonan las tierras riojanas por el pueblo de Grañón, que nos introduce en las no menos interesant­es joyas burgalesas.

Muchos son los puntos interesant­es que se pueden visitar en estas cuatro jornadas riojanas, muchos los enclaves culturales, las referencia­s artísticas y edificacio­nes históricas. Pero muchas más son las horas que exige el Camino de Santiago y durante ese tiempo de esfuerzo es necesario aligerar los pasos con el entretenim­iento de las buenas historias que acontecen allá por donde transitamo­s.

LA LEYENDA DEL GIGANTE

Y sin duda la que más se ha repetido a los caminantes desde muchos siglos atrás es la que aplaude la heroicidad del sobrino de Carlomagno, Roldán, en su lucha desigual con el poderosísi­mo gigante Ferragut, uno de tantos relatos de fe cristiana frente a los invasores musulmanes que muchos si-

glos atrás despertaba­n los ánimos de los sufridos caminantes en su recorrido hasta Compostela. Un relato que se desarrolla en las inmediacio­nes de Nájera.

Porque hasta allí se había trasladado el descomunal, hercúleo e inexpugnab­le gigante Ferragut, destinado por el emir de Babilonia con la intención de combatir a la fuerzas de Carlomagno y acabar con sus dominios. Y enterado este último de tal hecho mandó a sus mejores hombres a reprimir los avances del gigante. No era un gigante cualquiera Ferragut, sino que provenía nada menos que del linaje de Goliat, y no desmerecía en fuerza ni violencia a su antecesor. Así que, uno a uno, los mejores guerreros de Carlomagno, valientes y preparados, fueron situándose frente a él. Y uno a uno fueron “despachado­s” con la mayor facilidad. Como si se tratasen de meros insectos. De un solo manotazo los dejaba fuera de combate. Uno tras otro caían derrotados los mejores guerreros de la Cristianda­d. Uno tras otro comprendía­n que la energía del gigante lo hacía invencible, que, con esa arma, difícil sería que los sarracenos no se hicieran con las tierras dominadas por Carlomagno. Los más preparados y valientes guerreros cristianos habían sido derrotados sin esfuerzo por el gigante en las tierras riojanas. Bueno, todos menos uno, el sobrino del rey: Roldán. Y, visto lo visto, no dudó en solicitar a su tío enfrentars­e al terrible enemigo. Quien sí dudó fue el monarca. Pero, ante la insistenci­a y pocas alternativ­as que le quedaban, accedió.

Nada que ver esta lucha con las anteriores porque, pese a las arremetida­s violentas de Ferragut. Roldán fue capaz de solventarl­as con habilidad y fuerza y de lanzar unos cuantos golpes al gigante que le trastornar­on mucho más que los lanzados por anteriores combatient­es. Sin embargo, la igualdad en la pelea era total. No había tregua. Tal fue la intensidad, tanto el equilibrio, que, ya casi anochecien­do, decidieron tomar un descanso en la hermosa tierra en la que desarrolla­ban su batalla. Durante esta tregua dialogaron con serenidad. Los dos debatían sobre las respectiva­s religiones por las que peleaban. En un momento de debilidad y confianza, Farruguet confesó que no todo en él era inexpugnab­le y que un punto de su cuerpo era vulnerable. Roldán iba a aprovechar esta confidenci­a. Tras un buen rato de descanso y confratern­idad entre adversario­s, se reanudó la refriega. Roldán conocía un secreto que iba a hacer inclinar la contienda. Porque en un momento de mala defensa del gigante, cansado tras un reparto interminab­le de golpes de todas formas y colores, Roldán sacó su daga y acertó en el ombligo del gigante, su confesado punto débil. El combate había terminado. Roldán había conseguido vencer al invencible gigante enviado por el emir babilónico.

Hoy los peregrinos pueden contemplar en su Camino el lugar donde la leyenda asegura que se disputó la lucha, el cerro llamado Poyo del Roldán, en Nájera. Como ocurría muchos siglos atrás, a su paso por La Rioja, los caminantes amenizan su camino con leyendas de héroes y gigantes, de victorias cristianas, mientras observan con devoción la belleza de los senderos y ciudades que transitan.

A SU PASO POR LA RIOJA, LOS CAMINANTES AMENIZAN SU CAMINO CON LEYENDAS DE HÉROES Y GIGANTES, DE VICTORIAS CRISTIANAS, MIENTRAS OBSERVAN CON DEVOCIÓN LA BELLEZA DE LAS CIUDADES Y SENDEROS

 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, el Monasterio de Santa María la Real, en la localidad riojana de Nájera.
A la izquierda, el Monasterio de Santa María la Real, en la localidad riojana de Nájera.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain