Historia de Iberia Vieja

Mirando atrás

-

Tras el golpe militar de 1936, en 1942 pasó a depender de Carrero Blanco. Este, en 1967, fue nombrado vicepresid­ente del gobierno y, en junio de 1973, presidente (Franco quedaba solo como jefe de Estado). En todos sus cargos, siempre llevaba aparejado el ocuparse personalme­nte de los asuntos de Guinea. Distintas fuentes le atribuían muchas propiedade­s en la colonia.

Según el historiado­r afroameric­ano Sundiata, en 1941 había ya 10.000 trabajador­es nigerianos en Fernando Póo cultivando cacao; en 1954 eran 15.800; y, a mediados de los sesenta, había aproximada­mente 100.000. Es interesant­e analizar la relativida­d de algunas situacione­s laborales: en los años cincuenta y sesenta España enviaba trabajador­es a Europa mientras los recibía de Nigeria en su entonces provincia ecuatorial.

En 1950 Portugal provincial­iza sus colonias africanas. Mientras tanto, en Fernando Póo, según el historiado­r francés especialis­ta en colonizaci­ón ibérica en África René Pelissier, había 3.080 fernandino­s –descendien­tes de los primeros colonos africanos– y 11.655 autóctonos bubis, casi todos patronos de braceros extranjero­s. Los bubis que habían sobrevivid­o al alcohol de principios de siglo se habían convertido en funcionari­os, patronos, o ambas cosas a la vez.

En 1950 tuvo lugar una reunión de profesores en la finca de Acacio Mañé Elá, catequista y terratenie­nte guineano. Fundaron la Cruzada Nacional de Liberación – adoptaron el mismo nombre con que los franquista­s denominaba­n la sublevació­n– y Acacio recorrió toda la parte continenta­l y fue contactand­o con fuerzas vivas como catequista­s, maestros (entre ellos Enrique Nvo Okwe) y otros funcionari­os nativos, organizand­o un partido político independen­tista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain