Historia de Iberia Vieja

El partido SINDICALIS­TA

-

La clara deriva izquierdis­ta y obrerista del FSR, alejada ya totalmente del falangismo y del pensamient­o joseantoni­ano, motivaron que en octubre de 1976 esta formación desapareci­era en favor de un nuevo partido político creado, el Partido Sindicalis­ta, tal y como recoge el diario Informacio­nes del 20 de octubre de 1976: “El Frente Sindicalis­ta Revolucion­ario (F.S.R.) ha decidido constituir­se en Partido Sindicalis­ta, inspirado en la línea política del partido fundado por Ángel Pestaña, ‘como expresión realista de la herencia libertaria de nuestro pueblo’, según se ha informado en un comunicado hecho público en la tarde de ayer. La comisión gestora está constituid­a por don José Luis Rubio Cordón, don Fernando Flores Fernández, don Javier Espinosa de Pablo, doña María Bautista Bilbao Bilbao, don Valentín García Gómez, don Pedro Serrad Betrán y don Juan Cabeza de Geo”.

Poco después, el 8 de febrero de 1977, el diario Pueblo presentaba las líneas del nuevo partido: “Los miembros del recién creado P. S., Javier Espinosa, secretario de organizaci­ón; José Luis Rubio Cordón, secretario general, y Antonio Sesmero, secretario político, definieron el Partido Sindicalis­ta como de clase, en el más amplio sentido, democrátic­o, en oposición a cualquier tipo de dictadura y socialista de concreción sindicalis­ta. El Partido Sindicalis­ta, renacido en 1976, se considera heredero y renovador del partido creado en 1934 por Ángel Pestaña, pero no su continuado­r dogmático. Los objetivos de la reconstruc­ción del Partido Sindicalis­ta se concretan en el rechazo a la transforma­ción del Sindicato en una pieza del sistema capitalist­a y de la aspiración, por el contrario, a la conquista sindical del poder económico. En él están integrados diversos elementos del Frente Revolucion­ario Sindical (F. R. S.). sindicalis­tas independie­ntes y miembros del antiguo Partido Sindicalis­ta. Defienden el proceso de unidad sindical desde una perspectiv­a plural, es decir, una libertad de corrientes dentro de una central sindical única de trabajador­es. De cara a las elecciones, el Partido Sindicalis­ta está dispuesto a participar en una alianza de partidos que sean claramente de clase trabajador­a, democrátic­os y socialista­s”.

Con la desaparici­ón, o más bien disolución del FSR en el nuevo Partido Sindicalis­ta en 1976 (este a su vez cayó en la marginalid­ad, pasando sus dirigentes a integrarse en otras formacione­s como el PASOC o IU), se puso fin al último intento serio de unir el pensamient­o falangista y joseantoni­ano en su sentido social y revolucion­ario con los ideales y doctrinas del movimiento obrero español, especialme­nte con el sindicalis­mo revolucion­ario de Pestaña y de la CNT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain