Historia de Iberia Vieja

UN REFERENTE cultural y moral

-

El editor, según Unseld, tiene que cumplir una función cultural, moral y social. Su relación con los autores es la clave del éxito

■ Nueva edición, ampliada, de este libro sobre la relación entre los autores y sus editores, que se publicó en Alemania en 1978 y en castellano por vez primera en 1982. Su autor, Siegfried Unseld (1924-2002), fue director de la prestigios­a editorial Suhrkamp y simboliza la manera de trabajar de las editoriale­s literarias tradiciona­les, donde lo más importante, con palabras suyas, era la estrecha relación que se mantenía con el autor.

El libro está formado por cinco conferenci­as pronunciad­as en cinco momentos distintos. En todas ellas sintetiza lo que ha sido y debería ser el oficio de editor. La primera conferenci­a es la más teórica y trata toda ella sobre “las tareas del editor literario”, con interesant­es reflexione­s sobre este trabajo fruto de su experienci­a. Las otras cuatro conferenci­as son ejemplos concretos de la relación de los autores con sus editores, todas ellas distintas, apasionada­s, intensas y conflictiv­as: Hermann Hesse, Bertold Brecht, Rainer Maria Rilke y Robert Walser.

Para Unseld, “el editor desea ofrecer literatura que penetre en nuestra conciencia y la transforme, que fortalezca precisamen­te por ser inquietant­e”. El editor, según su opinión, tiene que cumplir una función cultural, moral y social. Siempre se manifestó en contra de la edición de bestseller­s comerciale­s (“las listas de bestseller­s de hoy son a menudo las lápidas de mañana”) y apostó durante los años que dirigió la editorial Suhrkamp por la creación de un catálogo duradero donde lo más importante fueran los autores, pues para Unseld “la literatura es siempre lo que los escritores hacen de ella”.

 ??  ??
 ??  ?? EL aUTor Y sU EDiTor SIEGFRIED UNSELDTAUR­US. MADRID (2018). 318 PÁGS. 18,90 €.
EL aUTor Y sU EDiTor SIEGFRIED UNSELDTAUR­US. MADRID (2018). 318 PÁGS. 18,90 €.
 ??  ?? Adolfo TORRECILLA
Adolfo TORRECILLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain