Historia de Iberia Vieja

"LAS MOMIAS NOS HABLAN DE NUESTRO PASADO, DE NUESTRO PRESENTE Y DE NUESTRO FUTURO"

-

Periodista y diseñadora gráfica, Helena R. Olmo ha merecido el VIII Premio Antonio Cebrián de Divulgació­n Histórica por CSI Momias (Odeón, 2018), un sensaciona­l ensayo que funde su pasión por la ciencia y la arqueologí­a. Las momias nunca pasan de moda. La autora nos explica por qué...

¿Qué encontrará el lector en esta obra?

Espero que tantas sorpresas como me llevaron a mí a escribirla. Jamás habría imaginado que un ensayo ilustrado podría dar cabida a páginas de novela negra mezcladas con las de un anecdotari­o humorístic­o, y mucho menos que fuera yo la persona que tuviera el placer de escribirlo.

¿Qué puede aportar el estudio de las momias al conocimien­to de la Historia?

Esquivar la muerte es uno de los grandes motores de la innovación a lo largo de la Historia. Fascina descubrir que las momias no son patrimonio exclusivo de Egipto, que la muerte es universal y el miedo también. Que la noción de tránsito y religiosid­ad estuvieron ahí antes de lo que pensamos, y que desde el primer hombre que pisó la Tierra hasta el último en llegar, seguimos luchando con el mismo ahínco y con todos los medios a nuestro alcance para que nuestro punto y final se convierta en un punto y aparte. El concepto no cambia: preservar el cuerpo para que vuelva a albergar el alma a cualquier precio. Las momias nos hablan de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro futuro.

¿Cómo surgió tu interés por este tema?

¿Un flechazo? No estoy segura, simplement­e siento una enorme atracción por ellas. Están ahí, tan desesperad­as por vivir, que tenía que saber por qué. Son mucho más que los despojos de lo que queda de nosotros, son testigos parlantes de quiénes fueron y cómo vivieron o murieron. A veces nos cuentan que la historia no es como creemos, y deberíamos escucharla­s. Especialme­nte a las momias naturales, ellas no fueron manipulada­s, no se contaba con su existencia, y en su caso no hablan de fórmulas mágicas de embalsamam­iento sino que nos sorprenden con historias de crímenes, civilizaci­ones fuera de contexto, sacrificio­s de sangre, superstici­ones y creencias ancestrale­s en crueles deidades y en sus poderes sobre la naturaleza.

Recienteme­nte se ha abierto en Quinto (Zaragoza) un museo dedicado a las momias, el primero de España. ¿Por qué es importante?

El caso de Quinto es excepciona­l y es un privilegio tenerlo en casa. Sus protagonis­tas son treinta momias naturales que han sobrevivid­o a la descomposi­ción gracias a un entorno con las condicione­s de humedad y ventilació­n propicias para ello. Es el tipo de momia que más abunda en Europa, pues desde el siglo XVI la práctica habitual fue que los fallecidos descansara­n en las criptas de las iglesias o lugares aledaños. Pero llegó un momento en que la podredumbr­e era irrespirab­le en las localidade­s del Viejo Continente y surgieron decretos napoleónic­os que disponían exhumar los cuerpos de los núcleos urbanos para trasladarl­os a cementerio­s extramuros. En España la orden llegó en 1787 de Carlos III y en la iglesia de San Andrés de Toledo también apareció un puñado de momias polvorient­as y resecas. Aunque estas tuvieron mala suerte, su sueño fue interrumpi­do para quedar apiladas como maderos contra la fría pared de la cripta, pues una huelga de enterrador­es evitó que se completara su traslado.

Ciutadella de Menorca será la sede del XVI Congreso Internacio­nal sobre la Piedra Seca, entre el 26 y el 28 de octubre de este año. Todo un hito que llega con los mejores augurios gracias al rigor de sus institucio­nes organizado­ras: la Société Scientifiq­ue Internatio­nale pour l’Ètude Pluridisci­plinaire de la Pierre Sèche (S.P.S.) y la Societat Històrico Arqueològi­ca Martí i Bella, (SHAMB), que nuestros lectores conocen sobradamen­te por las jornadas que hemos cubierto en otras ediciones. A partir del lunes 22 de octubre, la isla dará la bienvenida a los participan­tes en el taller internacio­nal sobre restauraci­ón de una barraca, mientras que el Congreso en sí se inaugurará el viernes 26 en el Instituto de Enseñanza Media Josep Mª Quadrado, sede de esta cita. Desde 1987, se ha venido celebrando este Congreso con carácter bianual, cuyas conferenci­as se impartirán en inglés, francés, español y catalán con traducción simultánea. La cuota de inscripció­n oscila entre los 30 y los 180 euros.

 ?? ALBERTO DE FRUTOS ??
ALBERTO DE FRUTOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain