... EL CHOTIS SE BAILÓ POR PRI­ME­RA VEZ EN ES­PA­ÑA EN EL PA­LA­CIO REAL?

Historia de Iberia Vieja - - ...A QUE TAMPOCO SABÍAS? -

El bai­le cas­ti­zo por ex­ce­len­cia no tie­ne ori­gen es­pa­ñol, sino que pro­vie­ne de una dan­za cen­troeu­ro­pea adap­ta­da de la es­co­ce­sa schot­tis­che –es­co­cés en ale­mán. Isa­bel II, muy afi­cio­na­da a la di­ver­sión de cual­quier ti­po, or­ga­ni­zó un bai­le en el Pa­la­cio Real el 3 de no­viem­bre de 1850 en el que se dio a co­no­cer es­ta dan­za, muy po­pu­lar en Vie­na con el nom­bre de pol­ca ale­ma­na. El chotis se to­ca al son del or­ga­ni­llo –ins­tru­men­to in­ven­ta­do en In­gla­te­rra a prin­ci­pios del si­glo XIX y rea­li­za­do con ma­de­ra de no­gal y pino en el in­te­rior– y la for­ma de bai­lar­lo es muy sen­ci­lla: por su bre­ve­dad de mo­vi­mien­tos, se di­ce que “no es ne­ce­sa­ria más que una bal­do­sa pa­ra bai­lar­lo”. Fue Luis Apruz­ze­se quien lo in­tro­du­jo en Es­pa­ña.

SEVILLANA. Bai­le an­da­luz por ex­ce­len­cia, se sue­le bai­lar en fe­rias tra­di­cio­na­les co­mo la Fe­ria de Abril o la ro­me­ría del Ro­cío. JOTA. Se tra­ta de un bai­le con di­fe­ren­tes va­rian­tes re­gio­na­les. Cuan­do Fi­li­pi­nas era es­pa­ño­la, lle­gó a aquel país y, se­gún dis­tin­tas fuen­tes, na­ció en Va­len­cia. AURRESKU. Es­te bai­le vas­co na­ció co­mo un bai­le ce­re­mo­nial, pro­pio de ce­le­bra­cio­nes co­mo bo­das, ho­me­na­jes y ac­tos pú­bli­cos.

PARRANDA. Bai­le tra­di­cio­nal de Mur­cia. Se uti­li­zan las gui­ta­rras y vio­li­nes y se sue­le acom­pa­ñar con las pos­ti­zas, una va­rian­te mur­cia­na de las cas­ta­ñue­las. Los par­ti­ci­pan­tes se dis­po­nen en dos fi­las, que­dan­do las pa­re­jas de fren­te.

MUÑEIRA. Es el bai­le más po­pu­lar de Ga­li­cia aun­que tam­bién se co­no­ce en al­gu­nas zo­nas de As­tu­rias y León. Se sir­ve de la gai­ta, el tam­bo­ril y el pan­de­ro. SARDANA. Bai­le gru­pal que se bai­la en círcu­lo tí­pi­co de Ca­ta­lu­ña. Exis­te una com­pe­ti­ción de sar­da­nas lla­ma­da bà­sic d'ho­nor. Al­gu­nas sar­da­nas tie­nen le­tra pe­ro la ma­yo­ría son ins­tru­men­ta­les.

Otros BAILES PO­PU­LA­RES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.