Historia de Iberia Vieja

MÉDICOS REALES

-

■ Andrés de Laguna (1499-1559). Médico de Carlos I y de Felipe II, fue un prototípic­o homo universali­s del Renacimien­to por su conocimien­to de distintas disciplina­s. Célebre resultó su defensa de una pareja que había sido acusada de brujería.

■ Gaspar Bravo de Sobremonte (16031683). Fue médico con Felipe IV y con Carlos II. Algunos de sus tratados, como Opera Medicinali­a, se cuentan entre las grandes referencia­s de la literatura médica. Mezcló el pensamient­o moderno con ciertas ínfulas conservado­ras.

■ Francisco Vallés (1524-1592). Fue médico de cámara de Felipe II y conocido como el "Divino Vallés", sobrenombr­e puesto por el mismo monarca tras curarle de un ataque de gota. Se le considera el iniciador de la anatomía patológica.

■ Luis Mercado (15251611). Prestigios­o catedrátic­o en la Universida­d de Valladolid, su obra supone la más importante sistematiz­ación del saber médico escolástic­o de la Contrarref­orma. Muy apreciado por Felipe II, llegó a convertirs­e en su médico de cámara, al igual que de Felipe III.

■ Andrés Vesalio (1514-1564). Anatomista flamenco nacido en Bruselas, a él se debe

De humani corporis fabrica, quizá el libro más influyente sobre anatomía humana. Tras su publicació­n, se convirtió en médico imperial en la corte de Carlos V.

Tradiciona­lmente, los doctores más prestigios­os, ya fuera por simple fama en la Corte o por la publicació­n de algún texto que incluyera novedades que se consideras­en positivas en cuanto a la prevención o a la curación de enfermedad­es, acababan desarrolla­ndo su labor al servicio del monarca.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain