Historia de Iberia Vieja

LAS PRIMERAS

La posibilida­d de que las mujeres ejerciesen la medicina en el siglo XIX era una quimera, pese a que en el ámbito doméstico solían ser ellas las encargadas de ejercer labores propias de la prevención e, incluso, curación de las enfermedad­es. La tozudez de

-

■ A comienzos del siglo XIX el virus de la viruela estaba causando una terrorífic­a mortandad infantil. A tal punto llegó la situación que el rey Carlos IV apoyó y sufragó que el médico de la Corte, el doctor Balmis, realizase la que es considerad­a la primera expedición sanitaria internacio­nal, la conocida como Real Expedición Filantrópi­ca de la Vacuna. El objetivo de la misma era llevar la vacuna de la viruela allende los mares, a todos los territorio­s del Imperio español que lo necesitase­n. Balmis zarpó del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803 y consiguió llevar la vacuna a las Canarias, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Nueva España, Filipinas y China.

■ Dolores Aleu. Nacida en Barcelona en el año 1857, fue la primera mujer en ejercer la medicina en la España moderna. Pese a las muchas trabas que sufrió por parte de la burocracia académica, consiguió también doctorarse (fue la segunda en obtener ese título) y mantuvo una consulta en la Ciudad Condal durante 25 años. Se especializ­ó en ginecologí­a y pediatría.

■ Martina Castells y Ballespí. Nacida en 1852 en una familia de médicos, se matriculó en esta disciplina en la Universida­d de Barcelona en 1877 y se trasladó a Madrid para, cinco años después, en 1882, convertirs­e en la primera mujer en alcanzar el doctorado, apenas cuatro días antes que la referida Aleu. Murió por una nefritis en 1884.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain