Historia de Iberia Vieja

La batalla del Ebro

- TEXTO Y FOTOS: JAVIER GARCÍA BLANCO

LA HERIDA DE LA GUERRA CIVIL SUPURA EN MUCHOS PAISAJES DE ESPAÑA. DURANTE TRES AÑOS, EL CONFLICTO DESGARRÓ A UNO Y OTRO BANDO Y SEMBRÓ DE MUERTE Y DESTRUCCIÓ­N HOGARES, CIUDADES Y PUEBLOS. EN UNO DE ELLOS, CORBERA D’EBRE (TARRAGONA), UN CENTRO DE INTERPRETA­CIÓN DESGRANA LAS CLAVES DE LA BATALLA DEL EBRO, QUE SE PROLONGÓ DURANTE 115 DÍAS ENTRE LAS PROVINCIAS DE ZARAGOZA Y TARRAGONA. LO HEMOS VISITADO.

115días. Ese es el tiempo que duró la batalla más larga y una de las más sangrienta­s y terribles de la Guerra Civil española: la batalla del Ebro. Es difícil –si no imposible– aplicar un baremo con las gradacione­s del horror; pero si existiese una escala que midiese el drama de una contienda, sin duda alguna esta batalla estaría en lo alto de la misma. Durante cuatro meses –entre julio y noviembre de 1938–, cerca de 200.000 soldados de ambos bandos lucharon entre sí, dejando un trágico balance de víctimas: más de 16.000 fallecidos.

La lucha se extendió por la zona oriental de la provincia de Zaragoza (en torno a la localidad de Mequinenza) y la parte más occidental de la de Tarragona, en la comarca de la Terra Alta. Los pueblos y gentes de esta región sufrieron el desastre y la tragedia en sus carnes, y hoy, más de 75 años después de aquella barbarie, todavía son visibles las huellas del horror. La comarca de la Terra Alta cuenta con una ruta que, bajo el nombre de Los espacios de la batalla del Ebro, recorre algunos de los escenarios históricos más relevantes de este trágico episodio de nuestro pasado más reciente.

En la actualidad hay cinco centros de interpreta­ción sobre la batalla –cada uno dedicado a aspectos diferentes de la misma–, y también pueden visitarse otros espacios, como los refugios de Benissanet o Flix, las trincheras de las Devees o los Barrancos, o el estremeced­or “esqueleto” de piedra que constituye el Poble Vell (Pueblo Viejo) de Corbera d’Ebre. Si nos acercamos hasta la comarca para hacer un recorrido

CERCA DE 200.000 SOLDADOS LUCHARON ENTRE SÍ, DEJANDO UN TRÁGICO BALANCE DE VÍCTIMAS: MÁS DE 16.000 FALLECIDOS

por la ruta, lo ideal es visitar primero el Centro de Interpreta­ción 115 días, de Corbera d’Ebre.

CENTRO DE INTERPRETA­CIÓN

En este espacio se hace un repaso a los detalles de la batalla, y se explica con todo detalle los pormenores de la contienda, con mapas, fotografía­s, armas y trajes de la época. Si queremos completar nuestra visión de aquel episodio, podemos acudir a los otros cuatro centros de interpreta­ción, ubicados en las poblacione­s próximas de Vilalba dels Arcs, Batea, La Fatarella y El Pinell de Brai y dedicados a aspectos como la vida en las trincheras, los hospitales de sangre o el papel de las Brigadas Internacio­nales en la batalla.

Además de estos espacios de exposición y estudio, la mejor forma de hacerse una idea de lo que supuso la batalla es acercándos­e hasta el Poble Vell de Cor- bera d’Ebre (muy cerca del centro de interpreta­ción). Aunque de menor tamaño y menos conocido que el Pueblo Viejo de Belchite (Zaragoza), al recorrer sus calles abandonada­s y contemplar sus casas derruidas es fácil imaginar la magnitud de la tragedia.

La vieja iglesia de la localidad se mantiene aún en pie, aunque sus bóvedas han desapareci­do, y en su interior puede contemplar­se una muestra de fotografía­s y algunas obras de arte, entre ellas varias del artista local Jesús Pedrola, único habitante en la actualidad del pueblo viejo, que reside en la casa de su padre, víctima de la guerra. Más informació­n

Espacios de la Batalla del Ebro (http://www.batallaebr­e.org)

LA VIEJA IGLESIA DE LA LOCALIDAD SE MANTIENE AÚN EN PIE, AUNQUE SUS BÓVEDAS HAN DESAPARECI­DO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El Centro de Interpreta­ción 115 días, de Corbera d’Ebre, es uno de los cinco que contextual­izan la batalla más sangrienta de la Guerra Civil.
El Centro de Interpreta­ción 115 días, de Corbera d’Ebre, es uno de los cinco que contextual­izan la batalla más sangrienta de la Guerra Civil.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Pasear por el Poble Vell de Corbera d'Ebre ayuda a comprender las dimensione­s del horror que se desató en la zona en el verano de 1938.
Pasear por el Poble Vell de Corbera d'Ebre ayuda a comprender las dimensione­s del horror que se desató en la zona en el verano de 1938.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain