¿El mo­men­to mas im­por­tan­te de la his­to­ria?

Historia de Iberia Vieja - - EDITORIAL - Bruno Car­de­ño­sa Di­rec­tor @His­to­riaI­be­ria

EL PA­SA­DO ES HIS­TO­RIA, PE­RO NO HAGAMOS DE IDEAS DE OTRO TIEM­PO Y TRASNOCHADAS LO QUE TE­NE­MOS QUE PEN­SAR EN EL PRE­SEN­TE.

“La His­pa­ni­dad es el mo­men­to más im­por­tan­te de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad”, ha di­cho un po­lí­ti­co es­pa­ñol que ha con­fir­ma­do que la his­to­ria no es la ver­dad, sino que se es­co­ge y re­lee las co­sas que pa­sa­ron –in­sis­ti­mos, pa­sa­ron– pa­ra ajus­tar­las, aun­que sea fal­tan­do a la ver­dad, a lo que se pien­sa y te­nien­do pre­va­len­cia lo que se cree que de­ben ser sus ideas y da cier­tos vo­tos.

Por el ca­mino no só­lo se fal­ta a la ver­dad, sino que se di­cen bar­ba­ri­da­des co­mo la ci­ta­da, en la que no se que­ría des­ta­car lo re­le­van­te, que era lo que ob­je­ti­va­men­te sig­ni­fi­có el des­cu­bri­mien­to y la pos­te­rior co­lo­ni­za­ción, sino que con la ex­cu­sa de no in­ter­pre­tar el pa­sa­do con la men­te del pre­sen­te se es­tá po­ten­cia­do un na­cio­na­lis­mo re­tró­gra­do que afec­ta a unos y otros.

Ja­más en la vida he vis­to tal mar­cha atrás en cuan­to a ideas, a pro­gre­so y de­re­chos hu­ma­nos. La his­to­ria se es­tá vol­vien­do a es­cri­bir. Y lo es­tán ha­cien­do sec­to­res so­cia­les que fue­ron beneficiados por la lucha a fa­vor del ser hu­mano y a fa­vor de que la his­to­ria es lo que es.

No se pue­den in­ter­pre­tar he­chos pa­sa­dos con ojos del pre­sen­te, pe­ro tam­po­co con idea­les del pa­sa­do. No se pue­de ol­vi­dar que hay co­sas que te­ne­mos que te­ner muy pre­sen­tes en el pre­sen­te pa­ra no abra­zar lo ocu­rri­do; si no, vol­ve­re­mos a re­pe­tir los mis­mos erro­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.