DON JUAN MA­NUEL, el pa­dre de El con­de Lu­ca­nor

Historia de Iberia Vieja - - EL AGENTE INTOXICADOR - /Al­ber­to de Frutos

Don Juan Ma­nuel (12821348), so­brino de Alfonso X el Sa­bio y nie­to de Fer­nan­do III el San­to, lu­chó en las ba­ta­llas de Gua­dal­hor­ce y El Sa­la­do, y es­cri­bió el Li­bro de los en­xiem­plos del Con­de Lu­ca­nor et de Pa­tro­nio, del que se han con­ser­va­do cin­co par­tes. La pri­me­ra in­clu­ye cin­cuen­ta y un apó­lo­gos o cuen­tos –“azú­car o miel en la me­di­ci­na pa­ra el hí­ga­do”, en sus pro­pias pa­la­bras–, que la crí­ti­ca con­si­de­ra con buen cri­te­rio los ejem­plos más aca­ba­dos de la pro­sa del si­glo XIV.

Don Juan Ma­nuel si­guió los pa­sos de su tío. En su obra, que com­pren­de tam­bién el Li­bro del ca­ba­lle­ro y el es­cu­de­ro, el Li­bro de las tres ra­zo­nes o de las ar­mas o el Li­bro de los es­ta­dos, per­si­gue un fin di­dác­ti­co y mo­ral, que al­can­za su ce­nit en es­ta co­lec­ción de pie­zas.

La es­truc­tu­ra se re­pi­te a lo lar­go de to­dos los ejem­plos: el Con­de Lu­ca­nor plan­tea un di­le­ma a su cria­do Pa­tro­nio, quien gus­to­so lo re­suel­ve me­dian­te la ex­po­si­ción de un relato ad hoc, que, sen­ten­cio­sa­men­te, cie­rran unos ver­sos no me­nos opor­tu­nos. Si­guien­do los cá­no­nes de la tra­di­ción, va­rios re­la­tos es­tán pro­ta­go­ni­za­dos por ani­ma­les.

La li­te­ra­tu­ra fue, pa­ra es­te au­tor, una vía de es­ca­pe de sus ago­bios po­lí­ti­cos y sus em­pre­sas mar­cia­les. Hom­bre de Es­ta­do frío y cal­cu­la­dor, due­ño y se­ñor de va­rias ciu­da­des, tu­tor y enemi­go de re­yes, Don Juan Ma­nuel es­cri­bía con la inocen­cia de los des­cu­bri­do­res. A di­fe­ren­cia de tan­tos crea­do­res anó­ni­mos que lo pre­ce-

die­ron, Don Juan Ma­nuel in­for­mó de su obra com­ple­ta al prin­ci­pio de El Con­de Lu­ca­nor –des­gra­cia­da­men­te, no to­dos los tí­tu­los han so­bre­vi­vi­do–, co­rri­gió sus ma­nus­cri­tos y los pu­so al re­cau­do del mo­nas­te­rio do­mi­ni­co de Pe­ña­fiel (Va­lla­do­lid).

Los res­tos del prín­ci­pe fue­ron en­te­rra­dos, pre­ci­sa­men­te, en el con­ven­to de San Pa­blo de esa lo­ca­li­dad, que él mis­mo ha­bía pro­mo­vi­do. Don Juan Ma­nuel fue, tal vez, el pri­mer “au­tor” de la li­te­ra­tu­ra es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.