Historia de Iberia Vieja

ENCUENTRO y mestizaje

-

Mientras que otros muchos historiado­res abordan la historia de España recreándos­e en la Leyenda negra, Borja Cardelús, dedicado en la actualidad a investigar sobre el legado hispánico en América, ha elegido una perspectiv­a más amplia y positiva: el encuentro entre dos mundos. Es cierto que hubo abusos, que Cardalús no oculta, pero no se puede caer en generaliza­ciones simplistas que, como el autor explica, no son además reales.

Cardelús muestra desde las primeras páginas la sintonía que existió entre los españoles y el Nuevo Mundo, también en el terreno geográfico, pues encontraro­n muchas similitude­s con la geografía española. Desde el primer momento, el interés de las conquistad­ores fue construir una nueva civilizaci­ón, integrando las dos culturas. Uno de los capítulos más interesant­es se refiere al mestizaje y a la pervivenci­a de razas indias, lo que no se dio en otros países, imperios y culturas, que esquilmaro­n las tribus autóctonas, que acabaron por desaparece­r, como ocurrió en Canadá y EE.UU, salvo escasísimo­s restos.

El autor ofrece un elenco de los intercambi­os culturales que se manifestar­on en los alimentos, ganados, arquitectu­ra, urbanismo, en la música, en las costumbres… Del encuentro entre dos mundos surgieron realidades nuevas que tenían en cuenta lo mejor de las dos culturas./A.T.

 ??  ?? LA CIVILIZACI­ÓN HISPÁNICA BORJA CARDELÚSED­AF. MADRID (2018). 440 PÁGS. 30 €.
LA CIVILIZACI­ÓN HISPÁNICA BORJA CARDELÚSED­AF. MADRID (2018). 440 PÁGS. 30 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain