ENCUENTRO y mes­ti­za­je

Historia de Iberia Vieja - - IMPRESCINDIBLE -

Mien­tras que otros mu­chos historiadores abor­dan la his­to­ria de Es­pa­ña re­creán­do­se en la Le­yen­da ne­gra, Bor­ja Car­de­lús, de­di­ca­do en la ac­tua­li­dad a in­ves­ti­gar so­bre el le­ga­do his­pá­ni­co en Amé­ri­ca, ha ele­gi­do una pers­pec­ti­va más am­plia y po­si­ti­va: el encuentro en­tre dos mun­dos. Es cier­to que hu­bo abu­sos, que Car­da­lús no ocul­ta, pe­ro no se pue­de caer en ge­ne­ra­li­za­cio­nes sim­plis­tas que, co­mo el au­tor ex­pli­ca, no son además reales.

Car­de­lús mues­tra des­de las pri­me­ras pá­gi­nas la sin­to­nía que exis­tió en­tre los es­pa­ño­les y el Nue­vo Mun­do, tam­bién en el te­rreno geo­grá­fi­co, pues en­con­tra­ron mu­chas si­mi­li­tu­des con la geo­gra­fía es­pa­ño­la. Des­de el pri­mer mo­men­to, el in­te­rés de las con­quis­ta­do­res fue cons­truir una nue­va ci­vi­li­za­ción, in­te­gran­do las dos cul­tu­ras. Uno de los ca­pí­tu­los más in­tere­san­tes se re­fie­re al mes­ti­za­je y a la per­vi­ven­cia de ra­zas in­dias, lo que no se dio en otros paí­ses, im­pe­rios y cul­tu­ras, que es­quil­ma­ron las tri­bus au­tóc­to­nas, que aca­ba­ron por des­apa­re­cer, co­mo ocu­rrió en Ca­na­dá y EE.UU, sal­vo es­ca­sí­si­mos res­tos.

El au­tor ofre­ce un elen­co de los in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les que se ma­ni­fes­ta­ron en los ali­men­tos, ga­na­dos, ar­qui­tec­tu­ra, ur­ba­nis­mo, en la mú­si­ca, en las cos­tum­bres… Del encuentro en­tre dos mun­dos sur­gie­ron reali­da­des nue­vas que te­nían en cuen­ta lo me­jor de las dos cul­tu­ras./A.T.

LA CI­VI­LI­ZA­CIÓN HIS­PÁ­NI­CA BOR­JA CAR­DE­LÚSEDAF. MA­DRID (2018). 440 PÁGS. 30 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.