Ro­ger Crow­ley (Cam­brid­ge, 1951)

Historia de Iberia Vieja - - IMPRESCINDIBLE -

es un pres­ti­gio­so his­to­ria­dor del que se han tra­du­ci­do ya al cas­te­llano tres obras que han re­ci­bi­do una ge­ne­ro­sa acep­ta­ción:

Im­pe­rios del mar, Cons­tan­ti­no­pla 1453 y Ve­ne­cia: ciudad de for­tu­na. Al há­bil ma­ne­jo de do­cu­men­ta­ción y fuen­tes, hay que su­mar el rit­mo de sus na­rra­cio­nes, en las que mez­cla las con­si­de­ra­cio­nes geo­po­lí­ti­cas con el in­te­rés por las per­so­nas hu­ma­nas pro­ta­go­nis­tas. En es­ta oca­sión, además, Crow­ley tie­ne muy en cuen­ta el con­tex­to re­li­gio­so y po­lí­ti­co de la Era de los Des­cu­bri­mien­tos.

Su nue­vo li­bro des­cri­be el pa­pel de los con­quis­ta­do­res por­tu­gue­ses. La nó­mi­na de “pro­ta­go­nis­tas” es muy lar­ga: Vas­co de Ga­ma, Ma­ga­lla­nes, Alfonso de Al­bur­quer­que, Fran­cis­co de Al­mei­da, Bar­to­lo­mé Díaz, Pe­dro Ál­va­res Ca­bral. El li­bro abar­ca cua­ren­ta años de do­mi­nio na­val por­tu­gués, ex­pe­di­cio­nes pro­pi­cia­das por En­ri­que de Por­tu­gal (1394-1460), apo­da­do

el Na­ve­gan­te, el gran pro­pul­sor de las aven­tu­ras ma­rí­ti­mas por­tu­gue­sas a lo lar­go del si­glo XV. Tam­bién se des­cri­be el pa­pel de otros dos re­yes con es­pí­ri­tu de aven­tu­ra: Juan II y Ma­nuel el Afor­tu­na­do.

Des­de Áfri­ca has­ta las In­dias pa­san­do por Ja­pón, Chi­na, las Amé­ri­cas, el ob­je­ti­vo era cla­ro: el con­trol del co­mer­cio de las es­pe­cias y la des­truc­ción del is­lam.

Crow­ley es muy bri­llan­te a la hora de des­cri­bir los en­fren­ta­mien­tos, mu­chos épi­cos, en­tre los por­tu­gue­ses y los na­ti­vos del Atlán­ti­co y el Ín­di­co, siem­pre des­de la pers­pec­ti­va de los ma­ri­nos por­tu­gue­ses. El li­bro ayu­da­rá tam­bién a co­no­cer me­jor la his­to­ria de Por­tu­gal en su má­xi­mo mo­men­to de es­plen­dor, com­pi­tien­do de igual a igual con Es­pa­ña y Ve­ne­cia en el con­trol del mun­do./A.T.

EL MAR SIN FIN RO­GER CROW­LEY ÁTICO DE LOS LI­BROS. BAR­CE­LO­NA (2018). 464 PÁGS. 25,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.