NO FUE UN PA­SEO

Historia de Iberia Vieja - - IMPRESCINDIBLE -

Es­te li­bro cuen­ta el pro­ce­so de con­quis­ta de Roma de lo que ellos de­sig­na­ban co­mo His­pa­nia, un con­jun­to dis­per­so de pue­blos que por cir­cuns­tan­cias his­tó­ri­cas se con­vir­tió en una par­te ape­te­ci­ble tan­to pa­ra Roma co­mo pa­ra Car­ta­go. El año 218 a.C. arri­bó en Am­pu­rias una flo­ta de tri­rre­mes y quin­que­rre­mes con 20.0000 sol­da­dos ro­ma­nos. Es la pri­me­ra in­cur­sión de Roma con la fi­na­li­dad de de­rro­tar a los car­ta­gi­ne­ses, que ha­bían ele­gi­do His­pa­nia co­mo lu­gar pa­ra pro­veer­se y pre­pa­rar el asal­to a Ita­lia y a Roma. Es lo que hi­cie­ron Amil­car, As­drú­bal y Aní­bal a su pa­so por His­pa­nia. La Se­gun­da Gue­rra Pú­ni­ca se vi­vió muy in­ten­sa­men­te en la pe­nín­su­la, y fue la oca­sión tam­bién que tu­vie­ron los ro­ma­nos de des­cu­brir las ri­que­zas de His­pa­nia, pues has­ta aho­ra no le ha­bían pres­ta­do mu­cha aten­ción.

Ja­vier Ne­gre­te (Ma­drid, 1964), pro­fe­sor y no­ve­lis­ta, ha es­cri­to una apa­sio­nan­te his­to­ria de có­mo Roma fue mos­tran­do ca­da vez más in­te­rés mi­li­tar, eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co por His­pa­nia. Tras la de­rro­ta de Car­ta­go, Roma pu­so el ojo en His­pa­nia y fue po­co a po­co con­quis­tan­do la pe­nín­su­la, pro­ce­so que cuen­ta es­te li­bro muy bien es­cri­to, con mu­cha in­for­ma­ción, muy di­dác­ti­co y que ex­pli­ca al lec­tor de hoy las cla­ves pa­ra en­ten­der bien có­mo fun­cio­na­ban las co­sas en es­tos años. Se ha­bla de la po­lí­ti­ca de Roma, de las per­so­nas de­sig­na­das pa­ra com­ba­tir, de las di­fe­ren­cias de cri­te­rios, de los pro­ble­mas y di­fi­cul­ta­des.

De ma­ne­ra es­pe­cial el au­tor cuen­ta con mu­cho de­ta­lle los pro­ble­mas que tu­vo Roma con Vi­ria­to y los lu­si­ta­nos y con la pe­que­ña ciudad de Nu­man­cia, que se re­sis­tie­ron al po­der mi­li­tar de Roma. Tam­bién la fi­gu­ra de Ser­to­rio, cla­ve pa­ra en­ten­der mo­vi­mien­tos mi­li­ta­res pos­te­rio­res. A la vez, sa­len a re­lu­cir los nu­me­ro­sos y dis­tin­tos pue­blos que ha­bi­ta­ban la pe­nín­su­la y que, por la fuer­za o a ba­se de acuer­dos de to­do ti­po, pa­sa­ron a for­mar par­te de Roma./A.T.

LA CON­QUIS­TA RO­MA­NA DE HIS­PA­NIA JA­VIER NE­GRE­TELA ES­FE­RA DE LOS LI­BROS. MA­DRID (2018).304 PÁGS. 24,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.