PERSIGUIENDO NA­ZIS en el re­fu­gio es­pa­ñol

Historia de Iberia Vieja - - IMPRESCINDIBLE -

Un cen­so ela­bo­ra­do en el mes de abril de 1946 re­ve­la­ba que en­ton­ces re­si­dían en Es­pa­ña al­re­de­dor de 10.000 ale­ma­nes. De ellos, ca­si un 20%, con­cre­ta­men­te 1.677, fue­ron re­cla­ma­dos al go­bierno fran­quis­ta por los alia­dos pa­ra que fue­ran re­pa­tria­dos a Alemania. Re­cién fi­na­li­za­da la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, Es­pa­ña era uno de los prin­ci­pa­les re­fu­gios de me­dios y al­tos car­gos del Ter­cer Reich. Y aque­llo su­po­nía una ame­na­za pa­ra el plan de los ven­ce­do­res.

Cons­cien­tes del pe­li­gro­so equi­li­brio en el que ha­bía que sub­sis­tir los años pos­te­rio­res a un con­flic­to de ta­les di­men­sio­nes, los alia­dos di­se­ña­ron un plan de des­na­zi­fi­ca­ción que evi­ta­se cual­quier ten­ta­ción de le­van­tar un nue­vo Reich en Oc­ci­den­te. Pe­ro pa­ra lle­var a ca­bo di­cho pro­pó­si­to, ne­ce­si­ta­ban de la co­la­bo­ra­ción del go­bierno fran­quis­ta en la re­pa­tria­ción de aque­llos in­di­vi­duos. No iba a ser tan fá­cil.

En La ca­sa de na­zis en la Es­pa­ña de Fran­co, Da­vid A. Mes­sen­ger, his­to­ria­dor y es­pe­cia­lis­ta en los es­ta­tus y las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les du­ran­te el ré­gi­men fran­quis­ta, se aden­tra en un te­rreno muy in­tere­san­te y ob­via­do has­ta ha­ce muy po­co, el de la uti­li­za­ción de la Es­pa­ña de pos­gue­rra co­mo con­duc­to de hui­da de los na­zis des­pués de la IIGM. Pe­ro, además, va un po­co más allá y pro­fun­di­za en un as­pec­to mu­cho me­nos co­no­ci­do, en la ac­ti­tud y las ac­cio­nes que lle­va­ron a ca­bo los alia­dos pa­ra lo­grar atra­par a aque­llos ale­ma­nes que ha­bían en­con­tra­do en nues­tro país un sis­te­ma po­lí­ti­co y so­cial que en­con­tra­ban con­for­ta­ble.

Pa­ra ello, Mes­sen­ger se ha aden­tra­do en mul­ti­tud de ex­pe­dien­tes con­ser­va­dos en los ar­chi­vos es­pa­ño­les, bri­tá­ni­cos y es­ta­dou­ni­den­ses y, a par­tir de ello, ha si­do ca­paz de hi­lar una narración tan ri­gu­ro­sa co­mo ame­na en la que co­no­ce­re­mos más so­bre la vida de los je­rar­cas na­zis en Es­pa­ña y, so­bre to­do, so­bre la per­se­cu­ción lle­va­da a ca­bo por los alia­dos y las reac­cio­nes que es­tos úl­ti­mos y el go­bierno fran­quis­ta tu­vie­ron an­te las de­man­das de unos y otros. Una lec­ción so­bre la com­ple­ji­dad de la His­to­ria en uno de los mo­men­tos más crí­ti­cos de la Edad Con­tem­po­rá­nea./J.M.G.

LA CA­ZA DE NA­ZIS EN LA ES­PA­ÑA DE FRAN­CO DA­VID A. MES­SEN­GER ALIAN­ZA EDI­TO­RIAL. MA­DRID (2018). 304 PÁGS. 20 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.