LA HIS­TO­RIA ga­na el Pla­ne­ta

Historia de Iberia Vieja - - IMPRESCINDIBLE -

La em­pe­ra­triz ro­ma­na Ju­lia Dom­na, fi­ló­so­fa, am­bi­cio­sa, li­ber­ti­na, con una per­so­na­li­dad arro­lla­do­ra, se arro­gó tal po­der que lo­gró con­ver­tir­se de fac­to en la pro­ta­go­nis­ta de al­gu­nas de las de­ci­sio­nes más im­por­tan­tes to­ma­das du­ran­te el go­bierno de su es­po­so, el em­pe­ra­dor Sep­ti­mio Se­ve­ro (146-211 d.C). Nun­ca an­tes una em­pe­ra­triz ro­ma­na ha­bía os­ten­ta­do una au­to­ri­dad tal que su in­fluen­cia fue­ra de­ter­mi­nan­te pa­ra la intervención de su ma­ri­do en las cons­pi­ra­cio­nes que lo lle­va­rían al trono de em­pe­ra­dor o par­ti­ci­pa­se con él en to­do ti­po de ba­ta­llas. Tal ca­ris­ma, tal po­de­río fe­me­nino, pre­ci­sa­ba una no­ve­la. Y na­die me­jor que el más exi­to­so de los au­to­res de no­ve­la his­tó­ri­ca es­pa­ño­la cen­tra­da en la an­ti­gua Roma, San­tia­go Pos­te­gui­llo, pa­ra no­ve­lar a es­ta mu­jer sin com­ple­jos que, a su ma­ne­ra, do­mi­nó to­do un imperio.

Y con tal ha­bi­li­dad lo ha he­cho el es­cri­tor va­len­ciano que Yo, Ju­lia ha si­do me­re­ce­do­ra de uno de los más prestigiosos y el más ge­ne­ro­so de los ga­lar­do­nes de li­te­ra­tu­ra en es­pa­ñol, el Pre­mio Pla­ne­ta. En una His­to­ria do­mi­na­da por los hom­bres, el pro­ta­go­nis­mo de una mu­jer si­gue sien­do, la­men­ta­ble­men­te, una ano­ma­lía fa­vo­re­ci­da por los cro­nis­tas mas­cu­li­nos. “Mis per­so­na­jes fe­me­ni­nos han ido ga­nan­do en im­por­tan­cia”, des­ta­có Pos­te­gui­llo tras la en­tre­ga del Pre­mio. “Si an­tes no ha si­do así ha si­do por cul­pa de mis fuen­tes his­tó­ri­cas, que son hom­bres”, se­ña­ló.

Acom­pa­ñan­do al es­cri­tor va­len­ciano en la gloria de los ven­ce­do­res, es­tu­vo la ac­triz y pe­rio­dis­ta Ayan­ta Ba­ri­lli, quien re­sul­tó fi­na­lis­ta con Un mar vio­le­ta os­cu­ro, su de­but co­mo no­ve­lis­ta. La mis­ma re­co­rre la his­to­ria de cua­tro ge­ne­ra­cio­nes de mu­je­res, una his­to­ria de su­per­vi­ven­cia y su­pera­ción “ba­sa­da en recuerdos vi­vi­dos y so­bre­ve­ni­dos” y que con­fe­só ha­ber es­cri­to pa­ra “en­ten­der­se a sí mis­ma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.