EL IMPERIO

GRAN­DES HOM­BRES Y GRAN­DES ENEMI­GOS

Historia de Iberia Vieja - - IMPRESCINDIBLE -

En su in­tro­duc­ción, Cé­sar Cer­ve­ra, au­tor tam­bién del li­bro Los Aus­trias. El Imperio de los chi­fla­dos y pe­rio­dis­ta del dia­rio ABC, ex­pli­ca la in­ten­ción de es­te con­jun­to de mi­ni­bio­gra­fías de­di­ca­das a gran­des hom­bres de la his­to­ria de Es­pa­ña: “rescatar del ol­vi­do a es­tos héroes y se­pa­rar la le­yen­da de la reali­dad en la medida de lo po­si­ble”. Par­te Cer­ve­ra de una reali­dad des­co­no­ci­da: “la his­to­ria de Es­pa­ña es­tá re­ple­ta de per­so­na­jes asom­bro­sos, cu­yas cua­li­da­des men­ta­les o fí­si­cas les otor­ga­ron ta­len­tos por en­ci­ma del res­to de in­di­vi­duos”. La nó­mi­na de per­so­na­jes ele­gi­dos pa­ra es­te li­bro es va­ria­da y sig­ni­fi­ca­ti­va: Die­go Gar­cía de Pa­re­des, Fran­cis­co Pi­za­rro, Ju­lián Ro­me­ro, Ál­var Nú­ñez Ca­be­za de Va­ca, Ál­va­ro de Ba­zán, Juan del Águi­la, Ale­jan­dro Far­ne­sio, Fran­cis­co de Cué­llar, Juan Pa­blo de Ca­rrión, Ca­ta­li­na de Erau­so, el Du­que de Osu­na, Blas de Lezo, An­to­nio Bar­ce­ló. Unos son más co­no­ci­dos que otros, pe­ro sus aven­tu­ras sor­pren­de­rán, además de des­cu­brir a unos per­so­na­jes in­creí­bles que, co­mo es­cri­be el au­tor, si­guen sien­do “ele­men­tos im­pres­cin­di­bles en la me­mo­ria co­lec­ti­va”.

“Mi­to y reali­dad de los hom­bres que for­ja­ron Es­pa­ña”, co­mo re­za su sub­tí­tu­lo, es un li­bro muy en­tre­te­ni­do gra­cias tam­bién a la pro­sa di­rec­ta y ac­tual de su au­tor, sin caer en gas­ta­das re­tó­ri­cas. Sa­be ele­gir los ca­li­fi­ca­ti­vos y sa­be con­tar bien las his­to­rias, ba­ta­llas y anécdotas. Una ame­na lec­tu­ra que ser­vi­rá pa­ra que los lec­to­res pon­gan ros­tro a mu­chos pa­sa­jes de la his­to­ria de Es­pa­ña./A.T.

SUPERHÉROES DEL IMPERIO CÉ­SAR CER­VE­RA MORENO

LA ES­FE­RA DE LOS LI­BROS. MA­DRID (2018). 344 PÁGS. 21,90 €. ENEMI­GOS DEL IMPERIO LEÓN AR­SE­NAL

EDAF. MA­DRID (2018). 320 PÁGS. 28 €.

Au­tor pro­lí­fi­co que ha abor­da­do di­fe­ren­tes gé­ne­ros li­te­ra­rios, León Ar­se­nal es­cri­be en es­te en­sa­yo so­bre los enemi­gos que tu­vo el Imperio es­pa­ñol des­de el si­glo XVI al si­glo XIX, de­jan­do a un la­do los ha­bi­tua­les paí­ses que com­pi­tie­ron con Es­pa­ña en el do­mi­nio del mun­do en esos años, co­mo fue­ron los ingleses y los fran­ce­ses.

Ar­se­nal ex­pli­ca tam­bién las con­se­cuen­cias de es­ta ene­mis­tad a lo lar­go del tiem­po, que pro­vo­ca­ron in­de­pen­den­cias ace­le­ra­das y de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas a ve­ces im­pro­vi­sa­das. In­ten­ta, además, ofre­cer una ima­gen po­lié­dri­ca de la reali­dad del Imperio es­pa­ñol, sin caer, co­mo él di­ce, en fá­ci­les re­duc­cio­nis­mos que con­vier­ten a ve­ces el es­tu­dio de la his­to­ria en una la­cra. En es­te sen­ti­do, Ar­se­nal con­tex­tua­li­za muy bien to­dos los he­chos que co­men­ta, pa­ra no de­jar­se lle­var por có­mo­dos anacro­nis­mos que in­va­li­dan el resultado de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

“Los enemi­gos –es­cri­be Ar­se­nal– fue­ron mu­chos y de mu­chos ti­pos”. Se ha­bla de los en­fren­ta­mien­tos de las tropas im­pe­ria­les con­tra los co­man­ches, con­tra los es­co­ce­ses por el do­mi­nio de las In­dias Oc­ci­den­ta­les, las des­co­no­ci­das gue­rras de las Cal­cha­quíes y los pro­ble­mas mi­li­ta­res de las re­duc­cio­nes je­suí­ti­cas en el Nue­vo Mun­do. Tam­bién so­bre los cons­tan­tes en­fren­ta­mien­tos tie­rras aden­tro con los fi­li­bus­te­ros. Re­sul­ta muy no­ve­do­sa la pers­pec­ti­va que adop­ta el au­tor. tam­bién son atra­yen­tes mu­chos de los he­chos que re­la­ta, a me­nu­do tra­ta­dos de ma­ne­ra su­per­fi­cial y bre­ve en los ma­nua­les de his­to­ria. Un es­tu­dio, pues, ori­gi­nal pa­ra aque­llos que bus­quen ca­da vez más de­ta­lles y ma­ti­ces en el re­pa­so de la his­to­ria im­pe­rial de Es­pa­ña./A.T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.