EXUBERANCIA es­ti­lís­ti­ca

Historia de Iberia Vieja - - IMPRESCINDIBLE -

Im­pe­di­men­ta ha pu­bli­ca­do ya la ma­yo­ría de la pro­duc­ción li­te­ra­ria de Mir­cea Car­ta­res­cu (Bu­ca­rest, 1956), el es­cri­tor ru­mano con más pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal. Aho­ra aparece la pri­me­ra par­te de su tri­lo­gía Ce­ga­dor (1996-2007), con­si­de­ra­da su obra más im­por­tan­te, una am­bi­cio­sa no­ve­la de más de mil qui­nien­tas pá­gi­nas que re­ci­bió elo­gios en to­da Eu­ro­pa.

Al igual que en el res­to de sus es­cri­tos, nos en­con­tra­mos an­te un in­só­li­to ti­po de li­te­ra­tu­ra en la que la reali­dad y lo oní­ri­co se en­cuen­tran en el mis­mo plano y don­de no existe un cla­ro hi­lo con­duc­tor ni un ar­gu­men­to clá­si­co. Des­bor­dan­te des­de to­dos los pun­tos de vis­ta y sen­ti­dos, el na­rra­dor, que pue­de ser el pro­pio au­tor, re­cuer­da episodios de su vida, so­bre to­do de su in­fan­cia y ado­les­cen­cia y el mun­do que le ro­dea, que le dan pie pa­ra lar­guí­si­mas di­gre­sio­nes rea­lis­tas y fan­tás­ti­cas en las que lo más des­ta­ca­do es la pre­ci­sión de­ta­llis­ta, el es­ti­lo ava­sa­lla­dor, la pre­ci­sión y exuberancia for­mal.

El des­plie­gue es des­co­mu­nal, un inusual es­pec­tácu­lo li­te­ra­rio re­ple­to de es­ce­nas rea­lis­tas y fan­tás­ti­cas, un via­je ha­cia las in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des de la li­te­ra­tu­ra. Los recuerdos bio­grá­fi­cos se su­ce­den jun­to con la apa­ri­ción de nu­me­ro­sas re­fe­ren­cias a la Ru­ma­nía de la SGM y del ini­cio del co­mu­nis­mo, con per­so­na­jes que tras­pa­san de­li­be­ra­da­men­te los cá­no­nes del rea­lis­mo: "yo no es­ta­blez­co nin­gu­na di­fe­ren­cia en­tre sue­ño y reali­dad", afir­ma Car­ta­res­cu./A.T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.