Historia de Iberia Vieja

El séptimo arte La sombra de la ley

-

La película abre con el asalto a un tren de mercancías que transporta, luego lo sabremos, cajas de armamento destinadas al ejército. Las sospechas recaen en los grupos anarquista­s que en aquellos momentos se levantaban contra el Estado provocando atentados e incidentes, además de huelgas en las fábricas y continuas alteracion­es del orden. El gobernador civil, el después tristement­e célebre general Martínez Anido, urge a la policía la resolución del caso y la localizaci­ón de las armas, que han desapareci­do misteriosa­mente. A su vez, el comisario Verdaguer, jefe de la brigada criminal, azuza a sus hombres, y el inspector Rediú y su cuadrilla se ponen a la tarea. Al grupo se une entonces Aníbal Uriarte, un sombrío policía llegado de Madrid para reforzar la búsqueda.

Y las pesquisas se dirigen en primer lugar a El Edén, un fastuoso cabaret regido por “el Barón”, un equívoco personaje que se dice pertenecie­nte a la nobleza europea y que conoce todos los rumores que circulan por la ciudad y se relaciona con cuantos personajes tienen alguna importanci­a en los círculos del

poder. Como es natural, “el Barón” no sabe nada de las armas, pero promete colaborar con los agentes en cuanto esté en su mano. Paralelame­nte, la policía tiene que entendérse­las con los grupos anarquista­s, los huelguista­s cada vez más radicales, y hasta las trabajador­as feministas, que irrumpen en la acción exigiendo sus derechos. Todo ello junto anuncia un clima de caos ciudadano y político, que amenaza incluso a la estabilida­d de las altas esferas de la gobernació­n.

EL MALSANO OLOR DE LA CORRUPCIÓN

En efecto, Barcelona y toda España sufren los meses previos al golpe de estado de Primo de Rivera; este no llegará a verse en la película, pero sus protagonis­tas viven, para bien o para peor, los momentos que lo preceden. Y hay que apuntar en el haber de director y guionista la creación de los caracteres: sólidos, rotundos, casi arquetípic­os, como mandan los cánones del policíaco clásico. El oscuro Uriarte, la valerosa y tozuda Sara, el sibilino Barón –formidable Manolo Solo, el mejor del reparto–, los villanos Rediú y “el Tísico” –temible en su composició­n Ernesto Alterio–, León y Salvador, los cabecillas anarquista­s, Lola, la primera vedette del cabaret… Un racimo de personajes que pueblan una ciudad inhóspita, nocturna, escenario de conductas sospechosa­s, traiciones, amores nacientes y odios ancestrale­s, emboscadas y tiroteos mortales. E impregnánd­olo todo, el malsano olor de la corrupción. Políticos y policías, ricos burgueses y empresario­s, podridos por el dinero y el afán de poder, y tratando de medrar y mantenerse a costa de lo que sea y de quien caiga; nada importa.

La película exhibe un impresiona­nte diseño de producción. El éxito de El desconocid­o le ha permitido a Dani de la Torre disponer de medios importante­s, técnicos y artísticos, para rodar sin cortapisas, y, evidenteme­nte, ha aprovechad­o la ocasión. La sombra de la ley pasa con notable el examen formal: la ambientaci­ón –escenarios, paisajes, atrezo– es impecable y, en algunos aspectos, como el vestuario, da muestra de un intenciona­do estilo que remite al género de gánsteres al que la obra se apunta. Y el ritmo de la narración, aun siendo desigual, transmite la potencia necesaria para que la atención del espectador no decaiga.

Muestra de un cine español de género, como digo, La sombra de la ley se sitúa dignamente entre las candidatas a llevar a las salas –eso que ya es tan difícil– a un buen número de aficionado­s. Al género, a los intérprete­s o al apunte histórico; aunque los hechos que narra la película no sucedieran exactament­e así… o tal vez sí.

LA PELÍCULA EXHIBE UN IMPRESIONA­NTE DISEÑO DE PRODUCCIÓN Y PRESENTA UNA NARRACIÓN POTENTE AUNQUE ALGO DESIGUAL

 ?? Con Josemanuel Escribano ??
Con Josemanuel Escribano
 ??  ??
 ??  ?? LA SOMBRA DE LA LEYDirecto­r: Dani de la Torre. Producción: Mercedes Gamero, Borja Pena. Guion: Patxi Amezcua. Intérprete­s: Luis Tosar, Michelle Jenner, Manolo Solo.
LA SOMBRA DE LA LEYDirecto­r: Dani de la Torre. Producción: Mercedes Gamero, Borja Pena. Guion: Patxi Amezcua. Intérprete­s: Luis Tosar, Michelle Jenner, Manolo Solo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain