Historia de Iberia Vieja

LA SANGRE DERRAMADA POR ANDALUCÍA

Para lograr su autonomía

- por Fernando Rueda

Mucho estamos hablando en los últimos años del esfuerzo de algunas regiones en la Transición para recuperar sus derechos históricos. Se habla de Cataluña, del País Vasco, pero nada de Andalucía. Hagamos un ejercicio de memoria ahora que el 4 de diciembre se cumplen 41 años del día que una manifestac­ión en Málaga demostró que 200.000 personas estaban dispuestas a todo por recuperar lo que el franquismo les había quitado.

Poco se ha hablado de los acontecimi­entos de ese día y de los siguientes. Lo peor de todo ha sido el olvido de los políticos regionales y nacionales, precisamen­te los que tendrían que hablar del triste suceso que allí pasó. Porque el pueblo salió a la calle para defender la bandera de Andalucía prohibida y un joven se encaramó a la fachada del edificio de la Diputación de la ciudad y consiguió colgarla.

Los políticos franquista­s y sus fuerzas represivas considerar­on aquel acto una provocació­n y la tomaron a golpes y pelotazos de goma contra los manifestan­tes. Las escenas fueron dramáticas en la ciudad, pero lo peor ocurrió en una calle perdida: Manuel José García Caparrós, 18 años, fue asesinado de un tiro procedente de la pistola de un policía, de los que entonces llamábamos “grises”. El pésimo policía nunca fue identifica­do… oficialmen­te. Nada le pasó, los investigad­ores consiguier­on que no pagara el crimen haciendo desaparece­r las pruebas y sin resolver algo que no era tan difícil: identifica­r la bala del cuerpo de Manuel José con la pistola que la había disparado.

Muchos años después se ha sabido que el autor pudo ser M.P.R., un cabo que negó lo que podía haber sido demostrado sin muchos problemas. Ha muerto hace cinco años sin pagar por lo que hizo. En muchos sentido es igual de malo que Manuel José no haya sido reconocido como una víctima del terrorismo de Estado y no se le haya dado el lugar que merece en la historia. Que tomen nota los políticos.

EN EL CURSO DE LA MANIFESTAC­IÓN, MANUEL JOSÉ GARCÍA CAPARRÓS, DE 18 AÑOS, FUE ASESINADO DE UN TIRO PROCEDENTE DE LA PISTOLA DE UN POLICÍA, DE LOS QUE ENTONCES LLAMÁBAMOS “GRISES”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain