Historia de Iberia Vieja

Sus estudios con RUY FALEIRO

-

Magallanes realizó investigac­iones en biblioteca­s de Lisboa y Oporto. Examinó cartas náuticas, mapas, planos y diarios de navegación, estudió cosmografí­a y náutica, y entró en contacto con entendidos en la materia, entre ellos Ruy Faleiro. Intensific­ó el intercambi­o de correspond­encia con Serrano, que continuaba en las Molucas. Y fue dando forma a su idea de ir a las Islas de las Especias viajando hacia el oeste, sin interferir con los portuguese­s ni contraveni­r lo estipulado en el Tratado de Tordesilla­s.

El cosmógrafo y erudito Ruy Faleiro tenía acceso a muchos archivos y era muy conocido en la corte portuguesa, que lo tomaba por un sabio excéntrico. Aunque carecía de práctica como navegante, sabía mucho de mapas, tablas, cálculo de latitudes y longitudes, y otras cosas, y también diseñaba y construía instrument­os de navegación. Y si Magallanes estaba dolido porque Manuel I le había denegado la dirección de alguna empresa importante o el simple mando de un barco, Faleiro lo estaba porque el rey no lo había admitido como astrónomo real.

Faleiro estudió la idea de Magallanes y le gustó, por lo que ambos trabajaron hombro con hombro para hacerla realidad. Estudiaron a fondo las cartas náuticas más recientes, investigar­on la existencia de un paso hacia el Mar de Sur por el Atlántico Sur, considerar­on que las Molucas estaban en la zona española definida en el Tratado de Tordesilla­s, y llegaron al convencimi­ento de poder alcanzar dichas islas navegando hacia el oeste. Y con estas ideas pasaron a España, para presentar su plan en la Corte española y pedir apoyo y financiaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain