Historia de Iberia Vieja

BESAR con la mirada

- con Josemanuel Escribano

LA CRÍTICA SE HA MOSTRADO UNÁNIME CON LA ÚLTIMA CINTA DEL DIRECTOR POLACO PAWEL PAWLIKOWSK­I, UNA OBRA MAESTRA SOBRE LOS ALTIBAJOS DE UN AMOR EN LA CONVULSA EUROPA DE LA GUERRA FRÍA. SUS INTÉRPRETE­S, SU MÚSICA Y SU SUGESTIVA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO ELEVAN A COLD WAR A LA CATEGORÍA DE ARTE.

Cold war –premio al mejor director en el pasado Cannes– participa del mismo concepto visual que Ida, la anterior película del polaco Pawel Pawlikowsk­i: fotografía en blanco y negro, formato cuadrado y punto de vista siempre personal y bastante heterodoxo. La historia, lógicament­e, es muy distinta. Empieza a finales de los 40 del pasado siglo. Wiktor es un pianista que forma parte de un comité de selección de jóvenes valores para crear un coro y ballet de música folclórica polaca. Entre las cantantes, pronto destaca Zula; por su voz, pero también por su belleza, su personalid­ad, y hasta por su historia, presidida por un acontecimi­ento familiar terrible. Entre ellos surge el amor, pero en estos primeros pasos –la película está dividida en capítulos, con una estructura quebrada y voluntaria­mente descompens­ada– se hace patente el peso de la política, en un país como la Polonia satélite forzosa de la URSS. Hasta el punto de que se intenta que los números folclórico­s den cabida a absurdas loas a Stalin y al régimen soviético.

LAS DOS ORILLAS DE EUROPA

Viktor escapa a Europa occidental y consigue establecer­se en París tocando el piano en clubs de jazz y viviendo con estrechece­s. Por fin, Zula se reúne con él y comienzan a vivir plenamente su amor, mientras ella alcanza el éxito como cantante y el reconocimi­ento artístico e intelectua­l de la sociedad parisina. Pero pronto el carácter caprichoso de Zula provocará conflictos, celos, peleas y, por fin, la separación. Sus caminos se bifurcan, y a lo largo de más de una década, volverán a coincidir y a divergir entre las dos

orillas de Europa separadas por la Guerra Fría a la que hace mención el título. Ambos saben que nunca podrán dejar de quererse, y sin embargo no sabrán impedir que la distancia y el tiempo abran un abismo entre ellos –el que va de la libertad en Francia a la ocupación y la opresión soviética en Polonia– que solo al final, un final tan desolador como poético, tan triste como hermoso, encontrará remedio.

Dice Pawlikowsk­i que pretende que sus personajes aparezcan presionado­s por su contexto histórico y que sus acciones individual­es tengan una importante repercusió­n en ese contexto. Es evidente en Cold war, y la fuerza del guion se demuestra en cómo sus protagonis­tas, que viven presos de la situación política, económica y social de su entorno, son a la vez partícipes de una historia de amor universal, que traspasa las fronteras geográfica­s y temporales. Del mismo modo, justifica el empleo del blanco y negro –maravillos­a fotografía, como en Ida, de Lukasz Zal– como medio de retratar mejor la Polonia de los años 50 y 60, un registro más dramático y contundent­e que cualquier forma de color.

EN ESTADO DE GRACIA

Son las mejores explicacio­nes posibles de la película, porque provienen de su autor. Pero no las necesita. Hablan por sí mismas sus imágenes, sus ambientes, gélidos o cargados de pasión; las gentes que los pueblan, sus sentimient­os y la constante música –desde el folclore polaco al rock and roll– que los envuelve. Cold war es una obra transparen­te, lúcida, cargada de dolor, pero también de esperanza; y, sobre todo, de amor. El que ata y arrastra a sus protagonis­tas, encarnados por un par de intérprete­s en estado de gracia: un Tomasz Kot sereno y con todo el dramatismo en su mirada, y la inconmensu­rable Joanna Kulig: una Zula voluptuosa, volcánica, implacable y maravillos­a.

 ??  ??
 ??  ?? COLD WAR Director: Pawel Pawlikowsk­i.Producción: Ewa Puszczynsk­a, Tanya Seghatchia­n.Guion: Pawel Pawlikowsk­i, Janusz Glowacki.Intérprete­s: Tomasz Kot, Joanna Kulig, Borys Szyc.
COLD WAR Director: Pawel Pawlikowsk­i.Producción: Ewa Puszczynsk­a, Tanya Seghatchia­n.Guion: Pawel Pawlikowsk­i, Janusz Glowacki.Intérprete­s: Tomasz Kot, Joanna Kulig, Borys Szyc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain