EL IN­TER­CAM­BIO

Historia de Iberia Vieja - - EL 7ARTE -

Jo­sé An­to­nio Pri­mo de Ri­ve­ra, fun­da­dor de Fa­lan­ge –un gru­po de ins­pi­ra­ción fas­cis­ta que no ha­bía ob­te­ni­do nin­gún es­ca­ño en las elec­cio­nes de fe­bre­ro–,

fue de­te­ni­do en mar­zo de 1936 por te­nen­cia ilí­ci­ta de ar­mas y pos­te­rio­res ame­na­zas al tri­bu­nal, y es­ta­ba pre­so en Alicante. Tras el le­van­ta­mien­to mi­li­tar se ha­bla de va­rios in­ten­tos de li­be­rar­le me­dian­te gol­pes de mano o so­bor­nos a los guar­dia­nes, pe­ro, al tra­tar­se de asun­tos se­cre­tos, to­do se que­da en elu­cu­bra­cio­nes. A me­dia­dos de agos­to, pro­pu­so a Die­go Mar­tí­nez Ba­rrio, pre­si­den­te del Con­gre­so de los Dipu­tados en­tre 1936 y 1939, me­diar an­te los mi­li­ta­res su­ble­va­dos y el 23 de ese mis­mo mes fue fu­si­la­do Luis, el hi­jo del co­ro­nel Mos­car­dó, de­fen­sor del Al­cá­zar de To­le­do. Los su­ble­va­dos in­ten­ta­ron can­jear a Jo­sé An­to­nio por Lar­go Cal­vo. Se­gún una ver­sión, el go­bierno de la Re­pú­bli­ca des­es­ti­mó el tra­to. El pa­dre, con la fra­se: “Se­ño­res, no me obli­guen a acep­tar el pa­pel de Guz­mán el Bueno”, se au­sen­tó de las de­li­be­ra­cio­nes. Se­gún el mi­nis­tro anar­quis­ta Juan García Oli­ver no se au­sen­tó, sino que se ne­gó ca­te­gó­ri­ca­men­te. Pri­mo de Ri­ve­ra fue juz­ga­do por un de­no­mi­na­do Tri­bu­nal Po­pu­lar, con­de­na­do por cons­pi­ra­ción –aun­que ha­bía si­do de­te­ni­do por te­nen­cia ilí­ci­ta de ar­mas– y fu­si­la­do el 20 de no­viem­bre de 1936. A Fran­co le vino muy bien su eje­cu­ción pues con él vi­vo no po­día ha­ber uni­fi­ca­do a gru­pos tan dis­tin­tos co­mo re­que­tés –mo­nár­qui­cos tra­di­cio­na­lis­tas– y fa­lan­gis­tas –re­pu­bli­ca­nos fas­cis­tas–, co­mo lo­gró en abril de 1937, y ha­cer­se con el con­trol to­tal de la re­cién crea­da FET y de las JONS.

Du­ran­te el ve­rano de 1936, se ba­ra­jó un po­si­ble in­ter­cam­bio en­tre Jo­sé An­to­nio Pri­mo de Ri­ve­ra y el hi­jo de Lar­go Ca­ba­lle­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.