Historia de Iberia Vieja

UNA RELACIÓN HISTÓRICA MANIPULADA CON ARABIA SAUDÍ

-

En los últimos meses y años ha sorprendid­o a muchos el apoyo que los gobiernos españoles han prestado a países árabes como Arabia Saudí, vendiéndol­es armas o mostrando un cierto apoyo al príncipe Mohamed bin Salmán,

responsabl­e del asesinato de un periodista crítico. Puede parecer curioso, pero si miramos nuestra historia podemos entender lo que está pasando.

El inicio de esta política de amistad entre España y Arabia Saudí tiene su origen en los años posteriore­s a la Segunda Guerra Mundial. Franco gobierna España con mano dura y el mundo occidental le da la espalda y le bloquea. El dictador necesita apoyos y recurre a los países árabes utilizando una supuesta amistad tradiciona­l y un pasado común vinculado a Al Andalus.

Esa política recibe un cierto aprecio en estos países con los que se establecen algunos acuerdos más dirigidos al ámbito cultural que al económico y político. Pero para Franco es suficiente. Quiere su apoyo en ámbitos internacio­nales para conseguir que la ONU le abra sus puertas. Eso sí, a cambio de aceptar algo que no le cuesta mucho: su apoyo al pueblo palestino y su rechazo a Israel.

En 1973, esta postura pro árabe le vale para que en la crisis del petróleo montada por los países fabricante­s de la OPEP, en la que se disparan los precios, Arabia Saudí le garantice el suministro. Una relación interesada por ambas partes.

Lo curioso del caso es que la llegada de la democracia no cambió esta política exterior y los gobernante­s españoles no reconocerá­n a Israel hasta 1986, cuando ya algunos países árabes han establecid­o algún tipo de contactos con sus enemigos judíos. Los gobiernos sucesivos mantienen el plan diseñado por Franco y la OLP abre oficina en España.

También es cierto que el reinado de Juan Carlos I trae una mejora de esas relaciones gracias a las relaciones directas que mantiene con la casa real saudí. Con el paso de los años, se terminan establecie­ndo acuerdos económicos entre ambas partes que interesan a las más importante­s empresas españolas. A cambio, la industria española de armamento le envía sus productos.

Por todo esto, cuando en los últimos meses han venido mal dadas para Arabia Saudí, España se ha mantenido fiel. No ya por el tema de Al Andalus, que tan bien manipuló Franco, sino porque el dinero es el dinero.

EN LOS ÚLTIMOS MESES, ESPAÑA SE HA MANTENIDO FIEL A ARABIA SAUDÍ. NO YA POR EL TEMA DE AL ANDALUS, QUE TAN BIEN MANIPULÓ FRANCO, SINO PORQUE EL DINERO ES EL DINERO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain