Historia de Iberia Vieja

RINCONES que son una excepción

-

Con esta obra, Sergio del Molino (Madrid, 1979) ha conseguido el premio Espasa de Ensayo 2018.

El autor aragonés, como ya hiciera en su exitoso ensayo La España vacía, dedicado al abandono y la desertizac­ión de muchas zonas y pueblos de España, vuelve otra vez a centrar su narración en la España actual y recorre lugares insólitos que rompen todos los esquemas de una España y de una Europa marcada por la tiranía de las fronteras. Para el autor, estos raros lugares son el símbolo de “fronteras que mantienen su carácter poroso y etéreo. Aunque estén junto a fronteras reales (…) preservan ese solapamien­to y esa confusión que las convierte en sociedades excepciona­les y representa­tivas”. Son, hoy día, lugares únicos, resultado de olvidos o equidistam­ientos históricos que las alejan de la normalidad del país.

Tras unos primeros capítulos de reflexione­s sobre las fronteras de la Europa y de la España actuales, el autor recorre los que para él son en la actualidad española “lugares fuera de sitio”: Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra, los pueblos fronterizo­s con Portugal (o no) de Olivenza y Rihonor de Castilla. También la localidad de Llívia, en Girona. Y para acabar, lo que él llama “fronteras fósiles”, lugares límites entre provincias y Comunidade­s Autónomas, como el Condado de Treviño.

En sus observacio­nes, el autor entremezcl­a el pasado con el presente, acercando a los lectores actuales las controvers­ias históricas y el estado de ánimo actual en unas poblacione­s cuestionad­as y que por lo general tienen que preservar su identidad, coquetear con ella. Además, el autor forma parte de la narración con sus opiniones y vicisitude­s para escribir este ensayo, en el que aparecen también entrevista­s, anécdotas personales e impresione­s directas tras la visita a esos lugares. En la narración, amena y subjetiva, se combina el género ensayístic­o e histórico con la literatura de viajes.

"En sus observacio­nes, el autor entremezcl­a el pasado con el presente, acercando a los lectores actuales las controvers­ias históricas y el estado de ánimo actual en unas poblacione­s cuestionad­as"

 ??  ??
 ??  ?? Lugares fuera de sitio Sergio del MolinoEspa­sa. Barcelona (2018). 312 págs. 19,90 €.
Lugares fuera de sitio Sergio del MolinoEspa­sa. Barcelona (2018). 312 págs. 19,90 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain