Historia de Iberia Vieja

ORIGINAL y accidentad­a historia de Italia

-

La casa de 1908 narra la historia de una familia a través de varias generacion­es, con la originalid­ad de que la narración la hace en primera persona la propia casa. “Me construyer­on en 1908 y, mejor o peor, aparento mi edad, pero con mucha dignidad”. Comienza su relato con la ilusión de Don Leandro de regresar a su Italia natal. Quiere edificarse una casa en el mismo pueblo del que salió hace años rumbo a Argentina. Al atardecer se reúne con su amigo Paulino para hacer cálculos, esbozos y dibujos de lo que podría ser aquella casa. Una vez construida ella misma desgrana la vida de los que a lo largo de los años viven en ella.

Tras Leandro y Teresa, aparece en la casa Aurelia y después Marcella y luego una larga lista de descendien­tes. La casa es testigo veraz de sus amores y bodas, de los nacimiento­s de los hijos, de las discusione­s, ausencias y regresos. Y, como telón de fondo, se entrevé la accidentad­a historia italiana de esos años.

La obra está escrita con una prosa correcta, estilo llano y un lenguaje familiar nada rebuscado. Además, la autora emplea una ironía inteligent­e que da un grato toque humorístic­o al relato. Giulia Alberico (San Vito Chietino, 1949), profesora y escritora italiana, es también autora de un relato autobiográ­fico, Los libros son tímidos, donde cuenta su experienci­a como lectora./A.T.

 ??  ??
 ??  ?? La casa de 1908 Giulia AlbericoMi­núscula. Barcelona (2018). 152 págs. 12 €.
La casa de 1908 Giulia AlbericoMi­núscula. Barcelona (2018). 152 págs. 12 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain