UNA HIS­TO­RIA DE MU­JE­RES

Historia de Iberia Vieja - - LOS 10 MANDAMIENTOS DE... -

“Es­ta es una his­to­ria de mu­je­res”. Son las pa­la­bras que dan la bienvenida a es­te li­bro de San­dra Sabatés, arri­ba, ilus­tra­do por Ana Juan. La au­to­ra, uno de los ros­tros más po­pu­la­res y que­ri­dos

de la te­le­vi­sión por el pro­gra­ma de La Sex­ta El in­ter­me­dio, se ha acer­ca­do a la vi­da de más de una trein­te­na de mu­je­res que se re­be­la­ron con­tra la so­cie­dad ma­chis­ta que las en­ca­de­na­ba y abrieron así el ca­mino a la lu­cha por la igual­dad de las mu­je­res.

Po­lí­ti­cas, de­por­tis­tas, cien­tí­fi­cas o es­cri­to­ras, al­gu­nas tu­vie­ron éxi­to en sus ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les y otras me­re­cie­ron te­ner­lo y fue­ron in­jus­ta­men­te si­len­cia­das por quie­nes ga­ra­ba­tea­ban la his­to­ria. “Fue­ron es­tig­ma­ti­za­das y ri­di­cu­li­za­das. Su­frie­ron re­pre­sa­lias, tor­tu­ras, exi­lios y des­tie­rros”, se­ña­la el pró­lo­go, pe­ro, a la vez, “marcaron los pun­tos cru­cia­les de la evo­lu­ción del fe­mi­nis­mo en nues­tro país”.

Pe­lea co­mo una chi­ca es un jus­to y ne­ce­sa­rio ho­me­na­je a to­das ellas –des­de Con­cep­ción Are­nal a Lidia Fal­cón, pa­san­do por Las Sin­som­bre­ro, Cla­ra Cam­poa­mor o Ma­ría Mo­li­ner–, el eco de tin­ta de un gri­to pri­mi­ge­nio que si­gue guian­do nues­tros pa­sos en pleno si­glo XXI, cuan­do el mo­vi­mien­to Me­Too o las ma­ni­fes­ta­cio­nes del 8 de mar­zo nos re­cuer­dan lo mu­cho que to­da­vía que­da por ha­cer.

En es­te “ejer­ci­cio per­so­nal de apren­di­za­je”, co­mo Sabatés define su obra, so­mos los lec­to­res quie­nes apren­de­mos de esas vi­das ejem­pla­res que con­tri­bu­ye­ron a cam­biar la men­ta­li­dad de su épo­ca. La sensibilidad y el ri­gor de es­te li­bro han de ser­vir pa­ra cam­biar las nues­tras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.