Historia de Iberia Vieja

La serie del año Das Boot

AMC PRESENTA DAS BOOT, UNA DE LAS SERIES DEL AÑO

- ALBERTO DE FRUTOS

DESPEGARSE DE LA PANTALLA DE AMC VA A SER UNA MISIÓN IMPOSIBLE EN FEBRERO. EL CANAL ESTRENA UNA DE LAS SERIES MÁS ESPERADAS DE LA TEMPORADA, DAS BOOT (EL SUBMARINO), SECUELA DE LA PELÍCULA HOMÓNIMA DE WOLFGANG PETERSEN. TE LO CONTAMOS TODO SOBRE ESTA ODISEA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TÚ SOLO TIENES QUE VERLA.

En 1981 Wolfgang Petersen dio la campanada con Das Boot, una opresiva superprodu­cción sobre la vida en un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Le llovieron los elogios y los premios, y el paso del tiempo hizo el resto. Hoy, Das Boot, adaptación de una novela de Lothar-Günther Buchheim de 1973, pasa por ser una de las obras maestras del cine alemán de siempre, sujeta, tras cada visionado, a nuevas lecturas e interpreta­ciones.

Con un impresiona­nte despliegue de medios, Sky Alemania, Bavaria Fiction y Sonar Entertainm­ent han trabajado varios años en su secuela para brindarnos una serie que desarrolla la epopeya de aquel buque y de sus tripulante­s en ocho capítulos de una hora de duración cada uno. Si la película nos dejó sin aliento, la serie no se queda atrás y perfila, además, el retrato de un país que, en el otoño de 1942, nueve meses después de la acción de la película, empezaba a barruntar su caída.

POR TIERRA Y POR MAR

El formato es idóneo para abordar la complejida­d de una trama que, junto a las miserias de la guerra por mar, narra la lucha de la Resistenci­a en Francia, tan furtiva como enérgica. La joven Simone Strasser –Vicky Krieps– se incorpora al servicio de traducción de la Marina germana en La Rochelle, en tanto que su hermano Frank –Leonard Scheicher– zarpa en el buque

U-612 con otros cuarenta hombres hacia una incierta misión.

Das Boot acierta a recrear la angustia de una juventud dividida entre la lealtad a la patria y su conciencia, y cumple con la máxima de que las mejores obras sobre la guerra son, a la postre, obras contra la guerra.

A los mandos de Andreas Prochaska, un director muy reputado en su país, y con un guion que mantiene el interés hasta el final, un grupo de jóvenes estrellas e intérprete­s de sólida trayectori­a han dado aquí lo mejor de sí mismos. El comandante es Rick Okon y, entre sus subordinad­os, se encuentran August Wittgenste­in, el citado Leonard Scheicher o Franz Dinda. En el equipo de La Rochelle, Vicky Krieps (El hilo invisible)

comparte protagonis­mo con Lizzy Caplan, Tom Wlaschiha, temible inspector de la Gestapo, Thierry Frémont o James d’Arcy, uno de los rostros de Dunkerque.

El proyecto no se ha fraguado de la noche a la mañana. El remake tomó cuerpo en 2015 y, a lo largo de los últimos meses, el equipo se ha desplegado en diversas localizaci­ones del Viejo Continente: Praga, Múnich, Malta o La Rochelle. No se han escatimado los medios –¡el presupuest­o ha rebasado los treinta millones de dólares!– y el acabado formal lo agradece. Desde el momento en que nos acomodamos en el U-612 –una réplica de 240 toneladas de peso que ya se empleara en la película U-571–, empezamos a experiment­ar la claustrofo­bia de sus tripulante­s.

EL INFIERNO DE LA GUERRA

Das Boot es un logro total. En sus ocho horas de metraje, caben la acción y la introspecc­ión, el ruido y la furia pero también el silencio que mana del miedo, el sacrificio de la libertad y las cadenas de la tiranía. La serie de AMC respeta la inteligenc­ia del espectador. Desde el sofá, seguimos a unos personajes que, en el fondo, son como nosotros, solo que ellos se vieron obligados a sobrevivir en el peor de los mundos posibles: el infierno de la guerra.

ESTRENO EN FEBRERO

AMC es un canal de televisión disponible en todas las plataforma­s de televisión de pago (Movistar+, Vodafone, Orange,

Telecable, Euskaltel, R y cable local).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain