Historia de Iberia Vieja

Madelman, el juguete que sedujo a Franco

- MANU PAZ

“LOS MADELMAN LO PUEDEN TODO”, DECÍA SU ESLOGAN. SEDUJERON A FRANCO. MARCARON A VARIAS GENERACION­ES E INCLUSO HAN SIDO UTILIZADOS COMO ARMA PSICOLÓGIC­A POR GRUPOS TERRORISTA­S Y AGENCIAS DE INTELIGENC­IA. SU HISTORIA REFLEJA LA HISTORIA DE ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS. Y ES QUE NACIERON COMO UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD Y SU DESARROLLO.

1968. El régimen de Franco reprime con mano dura las revueltas estudianti­les que se inician en España, como eco de las protagoniz­adas por los jóvenes en París, Londres o Praga. ETA se cobra su primera víctima: el guardia civil José Antonio Pardines Arcay. Y Guinea Ecuatorial firma su independen­cia. Franco necesitaba buenas noticias... Massiel gana el Festival de Eurovisión con su La, la, la y Manuel Benítez, El Cordobés, se convierte en héroe nacional.

Y llegan a las juguetería­s de toda España los madelman. Exactament­e 50 años después, el Museo Nacional de Antropolog­ía de Madrid ha dedicado una exposición monográfic­a a la historia de los madelman, y su influencia en la sociedad española de los años 60, 70, 80… incluso ahora. Durante meses, la entrada al prestigios­o Museo aparecía flanqueada por dos enormes estandarte­s que representa­ban a dos de las figuras más legendaria­s de la serie madelman: el buzo y el astronauta. Y en el medio el cartel con el eslogan de la exposición: “Aún lo pueden todo”. Toda una declaració­n de intencione­s.

HISTORIA DE UN PROYECTO “MADE IN SPAIN”

En los años 50 Manufactur­as Delgado se dedicaba a la producción de objetos de plástico desde su fábrica en la calle Tomás Bretón de Madrid. Convertida en In- dustrias Plásticas Madel se traslada a San Martín de la Vega, pero en los 60, cuando la fábrica está a punto de quebrar, es adquirida por dos empresario­s con mucha experienci­a en el sector y una ambiciosa visión de futuro: Francisco Andrés Pascual y Josep María Arnau.

Arnau, hijo del fundador de la juguetera Exín –responsabl­e de muchos de los juegos que disfrutaro­n los niños españoles de los 60 en adelante–, acababa de regresar de un viaje a EE.UU. donde las figuras de acción eran la sensación del

LA PRIMERA SERIE DE MADELMAN ERA UN CATÁLOGO DE PROFESIONE­S: EL MECÁNICO, EL BUZO, EL PILOTO, EL POLICÍA MILITAR… COMO LE GUSTABA AL PARDO, ERAN UNA FUENTE DE INSPIRACIÓ­N PARA FUTURAS VOCACIONES

momento para los niños americanos. Y esa inspiració­n puso en marcha el proyecto que salvaría a Madel. Un proyecto que les cayó del cielo… o del Pardo: el Proyecto Atomium, denominado así por la famosa estructura arquitectó­nica de Bruselas.

El objetivo de Campos y Arnau era adaptar al mercado español el juguete de moda en Estados Unidos, reduciendo el tamaño, pero esto no sugiere ningún complejo de inferiorid­ad por parte de los españoles. El dibujante Alberto Plaza creó los primeros diseños y el escultor Alfonso Díaz –experto en imágenes religiosas– montó el primer prototipo en madera utilizando las piezas que tenía a mano, como las cuentas de un rosario para dotar a la figura de casi todos los movimiento­s del cuerpo humano. Nada que ver con los muñecos rígidos anteriores. Constatado el éxito de Atomium, se creó el segundo prototipo en resina. Aquellos primeros diseños podían verse en la exposición del Museo de Antropolog­ía.

LOS NEGROS PARA SERVIR

Todos los muñecos protagonis­tas de la primera serie de madelman en los 60 eran de raza blanca. El diseño de la cara –en todos los modelos la misma– está inspirado en Roger Moore, el actor que encarnaba al Santo en la popular serie de TV (19621969), emitida en España a partir de 1964. Madel decidió incluir también, en la serie original, un muñeco de raza negra: el porteador del safari. En los años 60, y en el modelo norteameri­cano, los negros todavía vivían una segregació­n que les negaba todo protagonis­mo, incluso en las figuras de acción para los niños. Hoy esa iniciativa se habría considerad­o racista.

De alguna manera, la primera serie de madelman era un catálogo de profesione­s: el mecánico, el buzo, el piloto, el policía militar… Como le gustaba al Pardo, eran

SEGÚN LA PRENSA DE LA ÉPOCA, LOS MADELMAN QUERÍAN ORIENTAR A LOS NIÑOS ESPAÑOLES PARA ENCONTRAR EL MODELO PROFESIONA­L DE SU FUTURO

una fuente de inspiració­n para futuras vocaciones. Pero Madel incluyó una novedad. Una figura, una vez más inspirada en el cine norteameri­cano del momento, y que hoy se ha convertido en la pieza más difícil y ambicionad­a por los coleccioni­stas. Y es que precisamen­te en 1968 Stanley Kubrick estrenaba 2001: una odisea del espacio, y Madel convirtió a uno de sus muñecos en el astronauta Dave Bowman. Una opción profesiona­l, lo quisiera o no el Caudillo, bastante inaccesibl­e para los niños españoles de los 60.

ADOLFO SUÁREZ Y LAS MUÑECAS DE LA TRANSICIÓN

A principios de los 70, y ante el inesperado éxito de los madelman, aparecen nuevos modelos. La industria del juguete en España crecía y se sofisticab­a. El cambio más sintomátic­o es que, junto al madelman clásico, rubio y de rasgos británicos, aparece un nuevo modelo, moreno, y de aspecto mediterrán­eo, sospechosa­mente parecido al presidente Alfonso Suárez. De hecho así se conoce entre los coleccioni­stas: el madelman tipo Suárez.

La gran revolución fue la aparición del primer madelman mujer: la madelwoman. En los setenta y los ochenta llegaron los primeros vehículos: coches jeep, canoas indias, helicópter­os, caravanas del oeste, lanzaderas submarinas, balsas piratas… Madel acrecentab­a la oferta de los

madelman incluyendo los animales de la misión safari, o los caballos de la serie del oeste, y el tipi de los indios. Otra de las piezas raras más buscadas hoy por los coleccioni­stas.

Con la serie del oeste se incorporar­on nuevos diseños de caras y cuerpos. Algunos de ellos fueron usados después en la serie Cosmic, donde por primera vez aparece un madelman no humano: el extraterre­stre “hombre verde” de la serie

Cosmic. En la segunda época, por cierto, aparecía una nueva versión del astronauta de 2001, una odisea del espacio con la nueva cara inspirada en Adolfo Suárez.

Madelman acaba de mandar al presidente al espacio…

APARECE UN NUEVO MODELO, MORENO, Y DE ASPECTO MEDITERRÁN­EO, SOSPECHOSA­MENTE PARECIDO AL PRESIDENTE ALFONSO SUÁREZ. DE HECHO, ASÍ SE CONOCE ENTRE LOS COLECCIONI­STAS: EL MADELMAN TIPO SUÁREZ

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La ideología franquista impregnó algunos de los diseños de estos juguetes, que buscaban promover entre los más pequeños diversas vocaciones profesiona­les, tal como ha revelado una reciente exposición en el Museo de Antropolog­ía de Madrid. A la izquierda, un grupo de madelman lee nuestra revista.
La ideología franquista impregnó algunos de los diseños de estos juguetes, que buscaban promover entre los más pequeños diversas vocaciones profesiona­les, tal como ha revelado una reciente exposición en el Museo de Antropolog­ía de Madrid. A la izquierda, un grupo de madelman lee nuestra revista.
 ??  ??
 ??  ?? A la derecha, unos madelman nazis en el Museo del Espía; y, más allá, el madelman militar que aparece en la portada del libroInfor­me secreto sobre la revolución cubana.Abajo, cuatro caballeros templarios con su estandarte y, más abajo, los terrorista­s de la banda alemana BaaderMein­hof .
A la derecha, unos madelman nazis en el Museo del Espía; y, más allá, el madelman militar que aparece en la portada del libroInfor­me secreto sobre la revolución cubana.Abajo, cuatro caballeros templarios con su estandarte y, más abajo, los terrorista­s de la banda alemana BaaderMein­hof .
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Junto a estas líneas, Leonardo Da Vinci da sus últimos retoques a la Gioconda.La figura de arriba a la izquierda correspond­e con el prototipo delmadelma­n moreno estilo Suárez.
Junto a estas líneas, Leonardo Da Vinci da sus últimos retoques a la Gioconda.La figura de arriba a la izquierda correspond­e con el prototipo delmadelma­n moreno estilo Suárez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain